Raza y Etnia

Cargando...

Raza y Etnia son dos términos relacionados intrínsecamente con los seres humanos. La raza, clasificación que se hace a los grupos de acuerdo a características físicas y biológicas en conjunto. La etnia agrupa a personas que están ligados socialmente, por cultura, religión, orígenes o lengua.

¿Qué es Raza?

Cuando se habla de raza es hacer referencia a la división social que tienen distintos grupos de humanos, tomando en cuenta características biológicas y físicas. Estas características pueden ser observadas.  Este término es usado desde la Edad Media, y tiene como acepción “personas que tienen la misma descendencia”.

Actualmente, el término raza ha generado controversia en las ciencias sociales y las naturales porque las condiciones para establecer las divisiones de grupos son arbitrarias y no científicas.

Cargando...

Características de la Raza

-Diferencias físicas que se pueden observar en los seres humanos.

-Las diferencias resultan y se adquieren por herencia genética.

-Se puede confundir con lo que es una etnia.

-Para categorizar se usan rasgos como tipo de cabello, forma de rostro y color de piel.

-Los atributos no cambian con el tiempo.

¿Qué son Razas Humanas?

Las razas humanas, son divisiones de grupos humanos en poblaciones, donde los pobladores presentan rasgos físicos que permiten que sean unidos.

Asimismo, las razas humanas en su relación con la genética, y según distintos estudios realizados, asegura que un 85% de las variaciones genéticas que presentan los humanos no tienen que ver con origen étnico, cultura o espacio donde habita.

¿Por qué se dividen en Razas los Grupos Humanos?

La razón principal para crear políticas de discriminación y segregación, con la finalidad de que un grupo humano ejerza dominio sobre otro. En todo caso, la raza como categoría científica en el contexto humano ha perdido valor. Esto no significa, que no es práctico establecer divisiones entre grupos humanos.

Factores históricos que han influido en la clasificación racial

-Expansión comercial y marítima europea en los siglos XV y XV, llevó al encuentro e grupos humanos en los distintos continentes.

-Migración, voluntaria y forzada.

-Creación de jerarquías en personas de distintos orígenes, que trajo como consecuencia el etnocentrismo y el colonialismo.

-Colonización de América marcó la división racial con la esclavitud.

-La época colonial creó las castas y los europeos, raza blanca, eran los primeros en esa división racial.

¿Cuáles son las Razas a Nivel Mundial?

Mongoloide o asiática, Australoide, Negroide, y Blanco o caucásico

Clasificación de las Razas

Asimismo, el sueco llamado Carolus Linnaeus, (1707-1778) de profesión zoólogo, médico, y botánico, realizó la clasificación de seres humanos en 4 razas, basándose en lugar de origen y color de piel, estás fueron: africanos, asiáticos, americanos y europeos.

¿Qué es Raza Caucásica?

“Caucásico” o “Causoide”, vocablo que se usó en la antropología para diferenciar a los grupos de personas que tenían algún rasgo parecido según los resultados antropométricos. La caucásica una gran raza, el concepto comenzó a tener auge en 1800 por un antropólogo alemán, llamado Johann Friedrich Blumenbach.

El nombre lo tomó basado en las personas que habitaban en la región de Cáucaso, su clasificación se centró en la craneología. También, Blumenbach hizo la división las personas en 5 familias o clases raciales distintas, las cuales eran: caucásica, americana, malaya, mongoloide y etíope (negroide).

La raza Caucásica o blanca, presenta características fisionómicas como:

-Cráneo: Dolicephalic (o sea la cabeza es alargada), con frente alta, la supraobital, está poco desarrollada.

-La Cara Leptoproscopic es estrecha a veces Euryproscopic, su Nariz es larga, muy estrecha, es alta en la raíz y el puente.

¿Qué es Racismo?

El racismo es una creencia que poseen los miembros de una raza, sobre ciertas cualidades que les hacen sentir que son superiores a otra. La categorización de las razas, en lo social y cultural, las ubica a unas como superiores y a otras como inferiores. Esto fomenta situaciones a veces, extremas.

¿Qué es Etnia?

El término etnia, deriva del griego (ethnos), el cual significa grupo de personas que habitan en conjunto, tribu o nación, y del sufijo (ia) el cual significa acción o cualidad. Es decir, la etnia es la representación de la identidad, que comparte un grupo de personas que viven unidas conforman una tribu o nación.

Sus miembros comparten un origen, cultura y distintas situaciones sociales como una misma lengua, religión y cultura. Así como, rasgos físicos, heredados de sus ancestrales. La etnia, es un producto del hombre y reúne varios aspectos. Sus integrantes están organizados, eso permite mantener una unión inviolable.

Características de una Etnia

-Se basa en el origen común de las personas.

-Está expresada en tradiciones, hábitos, religión, comportamiento y cultura, de un grupo de personas.

-Maneja la idea de lazo compartido, el cual construye una identidad étnica.

-Es evolutiva, las características pueden ser adaptables.

Identidad Étnica

Se define como el sentimiento de pertenencia, a un grupo étnico o etnia que un individuo tiene. Es indispensable cuando se trata de la socialización de una persona, y ser parte del grupo, y la identidad étnica surge de la interacción de distintas etnias o grupos, y saben distinguir las diferencias y semejanzas de uno y de otro.

La identidad étnica puede promoverse de manera voluntaria o involuntaria. Tal es el caso de la educación, o mitos sobre una región, son maneras voluntarias de dar a conocer la identidad étnica.

En caso que, una población establezca un lazo fuerte de identidad con su etnia, por causa de discriminación o segregación, motivado por otro grupo, esto permite el fortalecimiento de la identidad étnica de manera involuntaria.

Etnia y Etnicidad

La etnia es la representación de una población humana y la etnicidad son las características que cada grupo e humanos tiene y por las cuales son clasificados. La etnia, vista como resultado del parentesco, o herencia biológica de las personas, que les permite apoyarse entre sí.

Etnia y Etnocentrismo

Se ve etnocentrismo cuando miembros de un grupo étnico, tienen creencia que su etnia, su cultura, tradiciones u otros rasgos sociales, tienen un valor más grande al de otras etnias. Sin embargo, el etnocentrismo no siempre es usado para discriminar o hacer sentir inferior a otro grupo étnico.

Diferencia entre Raza y Etnia

 

RAZA

ETNIA

 

Definición

La identidad étnica es el producto de un proceso de socialización.Grupo humano donde sus miembros comparten la, religión, lengua, cultura y origen de procedencia.
 

 

 

Características

-Herencia genética.

-Ser clasificado persona de una raza no quiere decir esté de acuerdo con ello.

-Rasgos fenotípicos observables.

-Mantiene atributos en el tiempo.

-Construcción social.

-Cabello, rostro, color de piel, región donde se ubican

-Aspectos físicos.

-La identidad étnica es producto de un proceso de socialización.

-Sus integrantes están unidos por un sentimiento compartido de pertenencia.

-Manifiesta comportamientos y expresiones culturales.

-Pueden tener cambios los individuos y grupos

-Construcción social.

-Espacio geográfico, religión, vestuario, dialectos, historia común, lengua.

-Prácticas culturales que comparten.

 

Ejemplos

Mongoloide.

Australoide

Negroide.

Caucásica

Quechua en América del Sur.

Croata en Croacia.

Náhuatl en México.

Misquita en Honduras y Nicaragua.

Cargando...
//