Diferencia entre Publicidad y Propaganda

Loading...

La publicidad y propaganda son métodos que se utilizan para que de alguna manera se pueda influir o persuadir sobre las personas. Estos tuvieron su auge durante la revolución industrial y se utiliza muy a menudo en la actualidad. Básicamente, agrupan un conjunto de métodos con los que se busca promocionar, influir, vender algo, entre otros. Hay marcadas diferencias entre estos términos y es importante saberlo.

Publicidad

La publicidad se define como un conglomerado de estrategias con las que se busca promocionar un producto en la sociedad. Se basa en el pensamiento de que, si un producto no es publicitado, pocos lo van a conocer y tendrá poca aceptación en el mercado. Por ende, no será vendido y no habrá ganancias económicas. Los medios de comunicación son el principal medio para hacer la publicidad.

La publicidad es entonces cuando buscamos tener un propósito comercial y por tanto, económico. Es decir, se habla de publicidad cuando se busca vender algo, se trata de convencer a la gente para obtener beneficios económicos. Para ello, se suelen utilizar anuncios de cualquier tipo, por ejemplo, anuncios publicitarios. La publicidad se destina a las masas o grandes grupos de personas.

Loading...
publicidad y propaganda
Publicidad variada 

Vale resaltar que, para hacer una buena publicidad se requiere de un técnico en relaciones publicas quien emplea técnicas de marketing o mercadeo y publicidad, psicología, sociología, política, etc. Todo esto conforma una comunicación estratégica que va a permitir lograr el objetivo de influir, promocionar, etc.

Tipos de Publicidad

Dentro de la publicidad puede haber de diferentes tipos, entre ellos se pueden mencionar:

Publicidad Empresarial

Es aquella que va destinada a las empresas y para tal fin, se emplean revistas especializadas o periódicos.

Publicidad de Bienes y Consumo

Es la que va dirigida al consumidor final para promocionar tanto bienes como pudieran ser servicios de consumo de cualquier índole.  

Publicidad Institucional

Es la que se emplea para crear respeto o prestigio de empresas públicas o privadas. Es decir, las empresas la usan para comunicarse con el público en general y darse a conocer, etc.

Relaciones Públicas

Es una ciencia que gestiona la comunicación entre las empresas u organizaciones y la sociedad en general. Su fin es crear y mantener una imagen positiva de estas dentro de la población en general. Está estrictamente relacionada con la publicidad, con el marketing, la psicología y la sociología de las masas.

¿Qué es Marketing?

El marketing o bien, el mercadeo, es un conjunto de herramientas y procesos que ayudan a crear, comunicar y entregar al consumidor final, ofertas de bienes y servicios en general. No es igual a la publicidad pero, si la utiliza para analizar y entender los resultados. El marketing busca llevar a los clientes hasta el límite para decidir la compra.

Propaganda

Se habla de propaganda cuando se trata de convencer al público de ideas, opiniones, creencias. Llega hasta el punto de manipular la opinión de las masas con un propósito específico. El tipo de ideas que se pueden difundir abarcan desde ideas morales, religiosas, políticas, sociales, etc. Entre los efectos que se buscan se pueden encontrar positivos y negativos, es decir, puede hacerse para prestigiar o desprestigiar una idea. Vale resaltar que, en muchos países hispano hablantes se ha referido a propaganda y publicidad como similares. Sin embargo, en ingles ‘propaganda’ tiene una connotacion negativa y se refiere a la manipulación política que se realiza de forma parcial, falsa o con información seleccionada para hacer que las personas estén de acuerdo con ellos.

publicidad y propaganda
Propaganda Rusa en la pared.

Tipos de Propaganda

Dentro de la propaganda puede haber de diferentes tipos, entre ellos se pueden mencionar:

Propaganda Política

Como hemos mencionado anteriormente, puede influenciar a las personas para crear una opinión positiva sobre un tópico específico o por el contrario, aumentar el miedo, desconfianza, intranquilidad sobre el mismo tópico u otro.

Propaganda Ideológica

Es normalmente utilizada por asociaciones que no tienen fines de lucro para buscar apoyo, ayuda, concientización sobre un tópico, donaciones, etc.

Propaganda Religiosa

De forma similar, la propaganda religiosa busca influenciar a diversos grupos a compartir creencias religiosas o algunas ideas en particular.

Diferencia entre Publicidad y Propaganda

PublicidadPropaganda
ConceptoEs un conglomerado de estrategias con las que se busca promocionar un producto en la sociedadSe habla de propaganda cuando se trata de convencer al público de ideas, opiniones, creencias.
FinalidadSu finalidad es comercial y por tanto, económica.Manipular la opinión de las masas con un propósito específico.
TiposEmpresarial, bienes y consumo, Institucional.Política, ideológica, religiosa.
Efecto finalNormalmente busca un efecto positivo, ya que, se busca vender un producto.Puede buscar un efecto positivo o negativo con respecto a una idea.
Se apoya enTécnicos en relaciones publicas quien emplea técnicas de marketing o mercadeo y publicidad, psicología, sociología, política.La sociología, psicología, política, otras formas de influenciamiento. Puede presentar información sesgada para lograr una respuesta emocional.
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//