Diferencia entre Media y Mediana

Cargando...

La media y mediana son términos matemáticos, así como herramientas estadísticas muy básicas que resumen un grupo de datos numéricos y además fáciles para calcular. No obstante, muchas veces pueden causar confusión a quienes las usan.

¿Qué es la Media?

La media se conoce o identifica como el promedio, lo que es igual al valor que resulta cuando se divide la suma de un grupo de números entre el total de ellos.

En la estadística y matemáticas un promedio o media es la medida de tendencia central. La cual resulta al efectuar varias operaciones con un grupo de números y que puede llegar a representar por sí mismo al grupo.

Cargando...

Hay varios tipos de medias, entre ellas la media ponderada, media armónica y la media geométrica. Sin embargo, en matemáticas elemental y estadística la media utiliza se denomina media aritmética.

Características de la Media

-Son consideradas todas las puntuaciones.

-El numerador de la operación es la cantidad de valores que tenga.

-Las puntuaciones extremas no tienen representación exacta de la muestra.

-Las operaciones de cálculo de valor son sencillas de hacer.

-La medida depende solo de su orden.

-Casi siempre los valores son enteros.

¿Cómo se calcula la Media?

La media forma parte del conjunto de datos que permite obtener el valor promedio numérico. Se calcula como la adición del conjunto de valores y se divide entre el total de los valores.

¿Qué es la Media Aritmética?

Es el promedio de la distribución o el conjunto de valores o el reparto equitativo. Es el valor que tendrían los datos, si todos ellos fueran iguales. También se puede decir que, es el valor que corresponde a cada dato de la distribución si la suma final, es repartida por igual.

Ejemplo de Media Aritmética

Se aplicó una prueba de matemáticas a los 32 estudiantes de tercer grado y las calificaciones obtenías fueron: 12, 12, 10, 10, 15, 14, 14, 18, 18, 18, 12, 10, 09, 15, 15, 15, 14, 14, 13, 18, 20, 20, 13, 12, 15, 15, 14, 12, 19, 12, 12, 08. Para calcular la media se realiza la siguiente operación:

Operación: Las calificaciones se llaman clases (agrupan los datos), el n° de niños se llamará frecuencia (indica el n° de veces que se produce el evento).

¿Qué es Media geométrica?

La media geométrica es un promedio útil en grupo de números, que se interpretan en orden de su producto y no de la suma.

¿Qué es Media armónica?

Es el promedio que se utiliza en grupos de números que van a definir, relacionado con alguna unidad.

¿Qué es la Mediana?

Mediana es una palabra que proviene del latín mediānus, que significa del medio. La mediana en un grupo es un valor que está ubicado a la mitad de los otros valores. Es por ello que, cuando se ordenan los número de menor a mayor la mediana se va a encontrar exactamente en el medio de las puntuaciones, entre los que están por arriba.

Para calcular la mediana, se presentan dos métodos:

  1. Se utilizan los datos de manera individual, sin agruparlos.
  2. Los datos agrupados se usa en intervalos de clase.

Ejemplo de Mediana

1) De los valores, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, la Me= 6 porque es la que se encuentra en el centro.

2) Es cuando la serie tiene un número par de puntuaciones. La mediana la obtenemos de la media entre las dos puntuaciones que están en el centro.

3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

6+7= 13/2 = 6,5

Me= 6,5

Diferencia entre Media y Mediana

MEDIA

MEDIANA

Definición

 

Media es el promedio de una serie de datos recopilados. En una distribución de datos el valor que ocupa el lugar del centro recibe el nombre de Mediana.

Características

Se calcula sumando los productos y se dividen entre el número de datos. Para calcular la mediana se ordenan de menor a mayor o mayor a menor los datos y el número que ocupa el centro es la mediana.
Cargando...
//