Función y Relación

Loading...

En el ámbito de las matemáticas, una función y relación son dos términos que difieren. Para lograr entender lo que los distingue, necesitamos saber sus definiciones básicas.

Función

Una función matemática es una relación que existe entre dos conjuntos en la que a cada elemento del primer conjunto se le asigna un elemento único del segundo o ninguno. Al primer conjunto también se llama dominio mientras que el de llegada se le llama codominio.

Así, dados un ejemplo conjunto A y conjunto B, se le llama función a la asociación  que se produce cuando cada elemento del conjunto A (dominio) recibe un elemento separado del conjunto B (codominio).

Loading...

Una función puede ser representada de varias maneras, por un algoritmo o ecuación. También por tablas de valores que son correspondientes a una variable independiente con una variable dependiente o por gráficos que dan una imagen de la función.

Relación

Una relación matemática es una correspondencia que hay entre dos conjuntos. Aquí, a cada elemento que se encuentre en el primer conjunto se le asigna al menos a un elemento del segundo conjunto.

Cuando a cada elemento de un conjunto corresponde sólo uno del otro conjunto, se denomina función. Esto significa que las funciones matemáticas son siempre relaciones matemáticas, pero las relaciones no siempre son funciones.

funcion y relacion

Diferencia entre Función y Relación

-Podemos decir que, cuando a cada elemento de un conjunto corresponde sólo a uno del otro conjunto estamos hablando de una función, entonces las funciones matemáticas son siempre relaciones. No obstante, no todas las relaciones son siempre funciones.

-Una función es lo que da el valor a una variable dependiente para cada valor de una variable independiente en un dominio.

-Seguidamente, cuando hablamos de una relación, el primer conjunto o conjunto de partida se le llama dominio y el segundo conjunto o conjunto de llegada se le llama codominio. Están se representan en el plano cartesiano.

-Se habla de relación en cualquier conjunto de pares ordenados o de correspondencias que existen entre los elementos de dos grupos.

Loading...
//