Diferencia entre Zona Rural y Urbana

Cargando...

A continuación, vamos a señalar la diferencia entre zona rural y urbana, ya que, de acuerdo a los criterios demográficos, se puede decir que, una zona o población humana se caracteriza como zona rural o zona urbana. Ambas zonas poseen características propias en cuanto al tipo de sector al cual se dedica la población, la cantidad de habitantes, el tipo y calidad de servicios así como la infraestructura presente en cada una de ellas. 

Zona Rural

La zona rural se caracteriza por el gran espacio de zona verde destinado para las labores del sector primario. En las zonas rurales la densidad de población es generalmente baja. La mayoría solo posee un promedio de menos de 2.500 habitantes. En estas zonas los servicios públicos como agua, luz, salud y educación son limitados o reducidos.

Igualmente, el comercio suele concentrarse en un área pequeña y estar limitado a insumos básicos. Por tanto, sus pobladores generalmente deben trasladarse a otros lugares para abastecerse y disfrutar servicios de salud y educación. Las viviendas de las zonas rurales suelen ser unifamiliares y estar dispuestas de forma desorganizada, alejadas unas de las otras. Sus calles no suelen estar pavimentadas y sus pobladores deben desplazarse en bicicletas, caballos, etcétera.

Zona Urbana

Una zona urbana se caracteriza por el poco espacio verde y una menor presencia de empleo en el sector primario. Las zonas urbanas ofrecen un mayor abanico de recursos para la supervivencia de las personas, ya que, la economía está basada en diferentes sectores. La densidad de población es generalmente alta teniendo en su mayoría un promedio de más de 2.500 habitantes.

Loading...

En estas zonas los servicios públicos como agua, luz, salud y educación tienen mayor amplitud, abarcando el cien por ciento de la población. El comercio, así como las instituciones prestadoras de servicios básicos suelen estar dispuestos en grandes áreas alrededor de las cuales se disponen grandes conglomerados de viviendas. Las viviendas de las zonas urbanas suelen ser multifamiliares (edificios). Sus calles suelen estar pavimentadas y presentan grandes distribuidores de avenidas y calles. Los pobladores de estas zonas se desplazan en vehículos motorizados, bicicletas, motos y hacen uso de servicios de transporte público como tranvías, metros, etcétera.

Diferencia entre Zona Rural y Urbana

-La zona rural se caracteriza por poseer viviendas unifamiliares alejadas unas de las otras; la zona urbana se caracteriza por poseer viviendas multifamiliares (edificios).

-En las zonas rurales los servicios como salud, educación y comercio son limitados; mientras que en las zonas urbanas estos servicios tienen mayor amplitud.

-Las zonas rurales carecen de avenidas y calles pavimentadas mientras que las zonas urbanas tienen conglomerados de avenidas y calles debidamente pavimentadas.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//