Diferencia entre Votar y Botar

Las palabras que se escriben con v y b, pueden resultar un verdadero dolor de cabeza, porque al sonar fonéticamente igual, resulta muy difícil de diferenciar cuando es correcto escribir una u otra, por lo que es necesario apelar por el significado de las palabras para dar con la opción correcta y evitar cometer un error en la ortografía.

Tal es el caso de votar y botar, que puede llegar a escribirse de manera equivocada si no se toma en cuenta el significado que tiene cada una, debido a que la diferencia entre ambas está marcada por el uso de la v o b, que le atribuyen a cada una un significado totalmente diferente y que en esta ocasión te traemos para que te resulte más sencillo de escribir la próxima vez.

Votar

Se trata de un verbo que refiere a la acción de expresar la opinión o dictamen mediante el voto con la intención de elegir en reuniones o elecciones a los líderes de una organización.

  • Cada cuatro años en mi país, salimos a votar en las elecciones nacionales.
  • Votar es nuestro deber como ciudadanos.

El término también es aplicado al juramento que toman los clérigos y sacerdotes en su ordenanza como ministro de la iglesia. Por ejemplo:

  • Los sacerdotes toman su voto ante Dios y los Santos para consagrarse como miembros de la iglesia.

Botar

La palabra botar puede tener múltiples interpretaciones, entre las que está arrojar, tirar o desechar algo o alguien. Cuando una persona toma un balón y lo golpea contra el suelo para que este vuelva a sus manos, se le conoce como botar. Ejemplo:

  • No debes botar la basura en la calle.
  • Tienes que botar el balón para desplazarte en el juego de básquet.

De igual forma, se conoce como botar a la pérdida de dinero o el despido de alguien de su empleo. Por otra parte, también en materia de náutica tiene que ver con echar al agua un barco o mover el timón hacia una dirección conveniente. Por ejemplo:

  • Tenemos que botar a los empleados, porque bajó la producción de la planta.
  • El capitán mandó a botar la embarcación a toda máquina.

El uso de la v y b  de manera correcta se va adquiriendo con la práctica, por ello es necesario fomentar la lectura y escritura para que estos hábitos se mantengan y no lleguen las dudas en el momento más inoportuno. Pero es importante recordar que, votar se relaciona con el voto o el juramento eclesiástico, en cambio botar tiene que ver con tirar, desechar, rebotar o perder.