Diferencia entre Versos y Estrofas

Cargando...

El verso y la estrofa son palabras relacionadas íntimamente con el lenguaje y su estudio. Forman parte de un género literario, la poesía. Toda estrofa está conformada por versos que pueden ser de varios tipos. Asimismo, las estrofas según la cantidad de versos que la forman, tienen un nombre definido entre ellos, cuartetos, quintillos, décimas, entre otras. Los versos cuentan con medidas y rimas, lo que da sonoridad a lo escrito o leído. Pueden ser versos libres, regulares, irregulares y blancos. El verso lo forman diferentes oraciones. Las estrofas están escritas en forma de párrafos o seguidas. Los versos y las estrofas se usan en poemas, himnos y canciones de diferentes géneros. 

Verso

La palabra verso proviene del vocablo latín ‘versus’ que significa ‘surco o hilera’ y de ahí que es línea de escritura. Son la unidad en la cual se divide un poema. Los versos son formas especiales para expresarse, tienen ritmo y musicalidad. Por ello, son formas de decir algo de manera agradable; su escrito no ocupa todo el espacio y algunas de sus palabras al final en cada línea terminan igual. El lenguaje de los versos, lo constituyen palabras sujetas a una medida, ritmo y rima. Además, suelen estar formados por un número determinado de sílabas.

La medida se establece por el número de sílabas métricas que tiene, es por la fonética, sinalefa, sinéresis, hiato y diéresis. Según la presencia de rima, los versos pueden ser sueltos, rimados, o verso blanco. También, se encuentran los versos de arte menor que son aquellos formados con hasta ocho sílabas y los de arte mayor que son los que tienen nueve sílabas y más. Asimismo, están los versos irregulares que no tienen número fijo de sílabas.

Estrofa

En primer lugar, la palabra estrofa proviene del latín ‘stropha’ y este a su vez del griego ‘strophé’ que significa ‘vuelta’. Para la métrica, que es la disciplina que estudia la formación rítmica, la estrofa es un conjunto de versos que dan origen a una composición poética o musical sujeta a reglas. Actualmente, las estrofas no tienen la misma cantidad de versos medida y ritmo. De igual manera, pueden ser pareados cuando tienen dos versos, tercetos cuando la estrofa tiene tres versos y cuartetos o copla.

Loading...

Además, cuando es una estrofa de cuatro versos, pueden llegar a tener diez versos y se les llama décimas. Están separadas en párrafos o seguidas, por puntos y puntos y comas. Las estrofas no sólo forman parte de la poesía, sino también en canciones de la música popular y las letras de los himnos representativos de cada país. De ahí que, cualquier escrito que el lector considere poesía, tiene estrofas.

Diferencia entre Versos y Estrofas

VERSOS

ESTROFAS

Es un grupo de palabras combinadas.Conjunto de versos combinados con secuencia fija culminada con punto y aparte, seguido o punto y coma.
Están contenidos dentro de una estrofa.Están contenidos dentro de un poema.
Poseen tres partes ritmo, repetición métrica, repetición y rima.Necesitan de versos para formarse.
El ritmo lo da la posición de la sílaba tónica y atonas.El ritmo lo da la terminación de cada verso.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//