Diferencia entre Ventrículos y Aurículas

Loading...

Entre los sistemas que conforman el cuerpo humano para poder realizar todas sus funciones se encuentra el sistema circulatorio, cuyo órgano principal es el corazón. El corazón en el ser humano está dividido en cuatro cavidades, dos superiores que son la aurícula derecha y la aurícula izquierda y dos inferiores, que son el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. Estas cavidades se comunican para impulsar la sangre.

Ventrículos

Los ventrículos son dos cavidades inferiores del corazón humano. Los ventrículos están separados por el tabique interventricular que, son las cámaras del corazón cuya función es bombear la sangre para la circulación sistémica. Cada ventrículo recibe la sangre procedente de las aurículas que, son las cavidades superiores. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral y la aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. Cada ventrículo recibe sangre de la aurícula y la impulsa a una arteria. Las arterias pulmonares, en el caso del ventrículo derecho y la aorta, en el caso del ventrículo izquierdo. La pared del ventrículo izquierdo es más gruesa que la del derecho, debido a que, impulsa la sangre hacia todo el cuerpo, y el ventrículo derecho solo la impulsa hacia los pulmones.

En el ciclo cardíaco, los ventrículos se contraen en el movimiento llamado sístole para expulsar la sangre que hay en el interior del corazón, bombeando el torrente sanguíneo por el sistema arterial. Luego, se relajan en el movimiento llamado diástole y recibe sangre de nuevo. En el desarrollo del feto, durante la tercera semana ya se puede encontrar el ventrículo primitivo, el cual es una zona del corazón que se conecta al bulbo cardíaco a través del orificio aurículo-ventricular.

Loading...

Aurículas

Se denomina aurícula a la cavidad que existe en el corazón donde llega la sangre procedente de los vasos sanguíneos. Las aurículas son las dos cavidades saculares superiores, separadas por un tabique interauricular. Estas se ubican encima de los ventrículos con los que se comunican a través de los orificios aurículo-ventriculares que tiene válvulas.

Ahora bien, la aurícula derecha recibe la sangre carbo-oxigenada que proviene de las venas cavas, después de recorrer el organismo. A través de la válvula tricúspide pasa esa sangre al ventrículo derecho, el cual a su vez la bombea hacia la arteria pulmonar a través de la válvula pulmonar. En los pulmones, la sangre se oxigena y regresa al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda. A través de la válvula mitral, esta sangre pasa al ventrículo izquierdo y, desde allí, a través de la válvula aórtica, a la aorta, desde donde se distribuye a todo el organismo.

Diferencia entre Ventrículos y Aurículas

VENTRICULAS

AURÍCULAS

-Son las cámaras inferiores del corazón-Son las cámaras superiores del corazón
-Bombean la sangre proveniente de las aurículas hacia el tronco pulmonar que es sangre desoxigenada y hacia la aorta la sangre oxigenada.-Son receptoras de sangre desoxigenada y oxigenada.
-La membrana es más gruesa debido deben contraerse con mayor fuerza para poder bombear la sangre hacia el cuerpo.-Las membranas que las recubren son más delgadas.
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//