Diferencia entre Vegete y Vejete

En el idioma español existen muchas normativas que nos indican acerca de la manera correcta de escribir las palabras según el significado que estas tengan, sin embargo esto mismo es lo que suele causar confusión cuando llega el momento de plasmar por escrito una palabra que de forma oral suena igual a otras.

Tal como ocurre con los términos vegete y vejete, que con solo intercambiar la consonante g o j, ya la acepción de la palabra es diferente por lo que se puede introducir de manera errónea  en una oración, pero para que esto no ocurra, te traemos el significado de ambas y así puedas usarlas adecuadamente.

Vegete

Esta palabra proviene del verbo vegetar en la conjugación de la tercera persona en el tiempo presente subjuntivo, y por su denominación refiere a una planta que germina, crece o se reproduce como parte de su proceso natural. Un ejemplo de ello sería:

  • Cuando vegete ese rosal, se verá hermoso.

También vegetar puede vincularse con las personas que viven sólo por la asistencia de una máquina de una manera meramente orgánico. Tal como se señala a continuación:

  • Mientras vegete no puede hacer nada por sí mismo, sino depende de las máquinas.

De igual manera el término vegetar es utilizado para señalar a aquellos individuos que viven de forma sosegada, sin contratiempos ni trabajo. Para ejemplificar:

  • Es bueno que el jubilado vegete, luego de una vida de trabajo.

Vejete

La palabra vejete es un adjetivo que se utiliza para referirnos a un anciano de avanzada edad con cierto tono afectivo o despectivo, según como sea utilizado. Pero también se emplea vejete para señalar en una obra de teatro a un personaje que interpreta a un viejo ridículo. Como ejemplo de ello tenemos:

  • Ese cree que porque está vejete, uno tiene que hacer lo que dice.
  • Mi papá es un vejete muy tierno.
  • El vejete de la obra fue fundamental para el arco dramático.

Con esta palabra en particular, existe la confusión puesto que la j y la g, al unirse con la vocal “e” suenan de manera idéntica, pero al conocer de donde provienen los términos con su significado, resulta mucho más sencillo reconocer cuando hacer uso de cada uno, siendo vegete si vamos a hablar del verbo vegetar o para señalar la inactividad de alguien, o vejete para indicar a una persona de edad avanzada.