Tú, cuando está acentuado, es utilizado cuando hacemos referencia a la persona con la cual estamos hablando o conversando en determinado momento.
En muchos países de América y España el monosílabo TÚ, se utiliza para tratar de manera informal o de confianza a las personas, es muy utilizado en los espacios familiares, reuniones de amigos y espacios donde haya mucha confianza entre los asistentes.
Sin embargo, existen áreas en América, donde utilizan el vocablo (vos), para un tratamiento culto hacia la persona y Tú, se emplea como forma de trato intermedia.
¿Cuándo se usa tú?
Al hablar o escribir, se debe tomar en cuenta, que cuando se usa el tú que lleva acento, es porque nos estamos refiriendo a una persona con la cual estamos intercambiando conversación.
Tenemos los siguientes ejemplos:
- Tú tienes un gran sentido del humor.
- Tú, ella y se van conmigo en este carro.
- ¿Tú deseas ir a la fiesta con el grupo?
Pero, Tu cuando no está acentuado, es un adjetivo posesivo, el cual indica si algo es propiedad particular de alguna persona.
¿Cuándo se usa tu?
Utilizamos Tu, para aclarar que algo es propiedad o es propio de una determinada persona.
Tenemos ejemplos como:
- Tu vestido es muy hermoso y costoso.
- Tu tristeza me causa mucha preocupación.
- ¿Me puedes prestar tu teléfono, por favor?
Las diferencias que hay entre los monosílabos TÚ y TU, está:
- La tilde o acento denominada tilde diacrítica, la cual se usa para asignar a un término o palabra un significado, o un valor diferente según la situación. Es así como; la tilde permite hacer diferencia, cuando se trata de un adjetivo, de un pronombre o de un adjetivo.
- Y, el plural de cada una es distinto. El de tu sin (tilde) es tus. Y el de tú (con tilde) es ustedes o vosotros.