Diferencia entre Tropósfera y Exósfera

Cargando...

La atmósfera nos protege y es fundamental para la vida en el planeta tierra. Sin ella no podríamos respirar y estaríamos completamente quemados. Se compone de capas de gases ubicados alrededor de la tierra. Estos gases se mueven rápida y fácilmente para cubrir enormes distancias. Por tanto, los cambios que puedan realizarse en la atmósfera se transmiten de una parte a otra con gran rapidez. Así pues, la atmósfera se divide por capas, la capa más próxima a la superficie de la tierra es la ‘tropósfera’, más arriba tenemos la estratosfera, luego la mesosfera también está la termosfera y finalmente la exósfera.

¿Qué es la Tropósfera?

La  tropósfera es la capa más baja de la atmosfera de la tierra, comienza al nivel del suelo y se extiende hasta unos 20 km sobre el nivel del mar. Su espesor es el más fino de todas las capas que componen la atmosfera. Además, es allí donde suceden los fenómenos meteorológicos que actúan sobre la vida de nuestro planeta. Por ejemplo: vientos, lluvias, nubes, el clima y sus variantes. También es donde se encuentra la mayor concentración de oxígeno y vapor de agua. Adicionalmente, la tropósfera se encarga de regular la temperatura de la tierra. Sin ella, las temperaturas serían muy variantes y la vida como la conocemos no sería posible.

Vale resaltar entonces que, mientras más subimos en la  tropósfera va decreciendo la temperatura. Sin el efecto invernadero, la vida en la tierra tampoco sería posible porque sin los gases del efecto invernadero la temperatura del planeta tierra sería extremadamente fría. El dióxido de carbono y el vapor de agua son los principales gases que causan el efecto invernadero. Este efecto hace que el calor que emite la tierra se mantenga cerca de la superficie de la misma.

Cargando...

¿Qué es la Exósfera?

La exósfera es la capa más exterior de la atmosfera y es una parte fundamental de ella.  Es la quinta y más externa de todas las capas de la atmosfera. Esta capa une el espacio exterior con las capas interiores de la atmósfera terrestre. Es una de las capas con menos densidad, ubicada en una zona si gases ni gravedad aparente. La exósfera inicia aproximadamente a unos 500 a 1000 km de la superficie de la tierra extendiéndose hasta unos 10.000 km de la superficie. Es esta capa atmosférica en donde orbitan algunos satélites artificiales y otros satélites meteorológicos.

Por otra parte, aunque la exósfera es la capa más externa y distante de la atmosfera del planeta tierra tiene la función de ser la primera línea de defensa contra rayos solares. También nos protege de esteroides, rayos cósmicos y meteoros. Si no fuese por la exósfera, las radiaciones constantes del sol harían que la termósfera o ionósfera no dejara de expandirse haciendo que la atmósfera terrestre no funcione correctamente.

Diferencia entre Tropósfera y Exósfera

 TROPÓSFERA

EXÓSFERA

Es la primera y más baja de las capas de la atmosfera. Es la quinta y más externa capa de la atmósfera.
Se extiende desde el suelo hasta unos 20km sobre el nivel del mar.

 

Inicia de 500 a 1000 km de la superficie de la tierra y se extiende hasta unos 10.000 km de la superficie.
Es la capa más delgada de la atmósfera. Es la capa más extensa de la atmósfera.
Se encarga de regular la temperatura de la tierra. Conforma la primera línea de defensa de la tierra contra los rayos solares, rayos cósmicos y meteoros.
Es la capa donde suceden todos los fenómenos meteorológicos. Es la capa donde orbitan algunos satélites artificiales y otros satélites meteorológicos.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//