Diferencia entre Trabajo Social y Educación Social

Loading...

Hay una diferencia entre trabajo social y educación social, dos carreras que comparten muchas similitudes en cuanto a sus funciones y al ámbito de atención. Los trabajadores sociales y los educadores sociales brindan un servicio orientado a la prevención e inserción social de las personas haciendo un estudio de las diversas situaciones y estableciendo un plan de para favorecer la situación de los usuarios. 

Trabajo Social

Se puede definir trabajo social como una profesión que tiene como principal objetivo fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Procura su desarrollo pleno para que logren actuar de forma activa y pro positiva en los procesos de transformación social. El trabajo social está orientado a las relaciones que los sujetos mantienen con sus ambientes y mejoramiento del entorno social. Favorece la intervención de las personas y de los grupos en la vida pública y la gestión de los recursos económicos que requiere la sociedad para su desarrollo sustentable.

El profesional que ejerce la carrera de trabajo social se denomina trabajador social; entre sus funciones principales se mencionan:

Loading...

-Intervenir en la interacción persona y entorno social que le rodea.

-Fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

-Articular los recursos sociales que se precisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar.

-Brindar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización, pérdidas familiares, laborales o de vivienda.

Por otra parte, el trabajo social se basa en la organización y gestión de servicios sociales y recursos humanos; su ámbito de acción es el contexto social y brinda especial atención al bienestar social de individuos, grupos y comunidades.

Educación Social

Se puede decir que la educación social es una profesión que tiene como principal objetivo promover la incorporación de los alumnos a las diversas redes sociales que lo circundan. Esto con intención de garantizar su desarrollo en todo aspecto y nivel. Así pues, puede ampliar no solamente sus aspiraciones en lo educativo sino también en lo profesional y en lo social.

Está orientada al desarrollo de la sociabilidad del estudiantado. Permitie su circulación social y cultural abriendo una gama de posibilidades educativas, sociales, ambientales, deportivas y culturales. Esto con el fin de ampliar las perspectivas y contextos de los individuos o grupos educativos que se hallan en una situación de inadaptación o marginación.

Por otro lado, el profesional que ejerce la carrera de educación social se denomina educador social; entre sus funciones principales se mencionan:

-Diseñar, aplicar y evaluar programas socioeducativos dirigidos a personas en situación de exclusión social, discapacitados, personas mayores, población de riesgo.

-Diseñar, aplicar y evaluar programas de habilidades sociales, de crecimiento personal, educación para el ocio y el tiempo libre, de conocimiento y conservación del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

-Promocionar la vida asociativa, el desarrollo comunitario, la educación multicultural y la convivencia.

-Promocionar la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas de acuerdo con las necesidades emergentes de la sociedad.

Diferencia entre Trabajo Social y Educación Social

-El trabajo social tiene como principal objetivo fomentar cambios sociales. Mientras que la educación social tiene como principal objetivo promover la inserción social de los alumnos.

-El trabajo social se basa en la organización y gestión de servicios sociales y recursos humanos. En cambio, la educación social se basa en la gestión y dirección de instituciones y recursos socio educativos.

-El ámbito de acción del trabajo social es el contexto social. En contraste, el ámbito de atención de la educación social es el contexto socioeducativo.

-El trabajo social brinda especial atención al bienestar social de individuos, grupos y comunidades. La educación social brinda especial atención a los grupos de riesgo mediante el desarrollo y promoción sociocultural.

Loading...
//