Diferencia entre TIN y TAE

Loading...

A la hora de contratar un producto financiero, nos encontramos con nomenclaturas que hacen referencia a diferentes rentabilidades e intereses agregados a los costes pactados. El TIN y el TAE son dos tipos diferentes de tasas de intereses que de acuerdo a la banca española; así como en otros países, hacen referencia a los intereses y a las diferentes comisiones, gastos y seguros que han de incluirse en la contratación

TIN

Las siglas TIN corresponden al Tipo de Interés Nominal; el TIN es el tipo de interés que los bancos utilizan y comunican a los usuarios en los contratos de depósitos, créditos e hipotecas, préstamos e imposiciones que refleja el pago de intereses. Así pues, este se refiere a un porcentaje fijo a pagar por el dinero prestado. Entonces, este muestra el tanto por ciento que percibe la entidad financiera por dar el dinero en calidad de préstamo.

En el TIN el período de tiempo previsto coincide con la forma de expresión del tipo de interés. A través del simulador de la página principal de algunas webs, se puede seleccionar el plazo previsto; conociendo previamente el tipo de interés nominal que se aplica y la cantidad de dinero que se tendrá que devolver. Por lo que en consecuencia, se tiene conocimiento de los plazos y del tipo de interés nominal que se aplica; además de la cantidad de dinero que se tiene que devolver una vez finalice el plazo.

Loading...

TAE

Por sus siglas el TAE significa Tasa Anual Equivalente; se refiere al tipo de interés que hace referencia al rendimiento efectivo o coste de un producto financiero. Este se calcula según una formula matemática normalizada. Esta toma como variables el tipo de interés nominal que aplique, frecuencia de pago, comisiones y otros gastos.

Ahora bien, este tipo de interés homogeneiza cualquier inversión a un plazo de un año e incorpora las comisiones y gastos implicados en la obtención del rendimiento. De acuerdo a esta definición, la TAE toma como referencia un tanto por ciento anual. Por ello, cuando se solicita un préstamo a ser pagado en un período de tiempo reducido, carece de sentido aplicar la Tasa Anual Equivalente.

Diferencia entre TIN y TAE

-El TIN es el porcentaje que se pacta con la entidad financiera como concepto del pago por el dinero prestado; la TAE es la rentabilidad de la operación que incorpora las comisiones y gastos bancarios.

-El TIN se fundamenta en el hecho de que la entidad financiera recibe un porcentaje por la cantidad de dinero prestada a corto plazo. La TAE se fundamenta en el hecho de que el pago de intereses sea al vencimiento del año cuando la inversión tenga un plazo superior al mismo.

Loading...
//