Diferencia entre Timina y Uracilo

Cargando...

Las bases nitrogenadas, también llamadas nucleobases son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Existen seis bases nitrogenadas relevantes aunque en realidad hay muchas otras. Las bases nitrogenadas relevantes están clasificadas en tres grupos: las bases isoaloxazínicas derivadas de la estructura de la isoaloxazina como la flavina (F); las bases púricas o purinas derivadas de la estructura de la purina como la adenina (A) y la guanina (G) y las bases pirimidínicas, o pirimidinas derivadas de la estructura de la pirimidina como la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). Estas bases nitrogenadas forman parte de los componentes del ADN y del ARN. Su función principal es llevar la información específica propia de sus características.

Gracias a las bases nitrogenadas el ADN guarda la información biológica que será almacenada y transmitida a la descendencia; intervienen en la biosíntesis de proteínas celulares por transcripción del ADN. Además, intervienen traducción de la información otorgada por el ADN en el citoplasma en proteínas celulares. Veamos ahora brevemente los conceptos individuales de timina y uracilo para finalmente mostrar la diferencia entre ellas:

Timina

La timina es una base nitrogenada clasificada dentro del grupo las bases pirimidínicas o pirimidinas. Esta se encuentra solamente en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y su función principal es formar el nucleósido timidina (dthd) y el nucleótido timidilato (dtmp).

Su fórmula molecular es C5H6N2O2 y en el ADN siempre se empareja con la adenina mediante dos enlaces o puentes de hidrógenos. En el código genético la timina se representa con la letra T.

Loading...

Uracilo

El uracilo es una base nitrogenada clasificada dentro del grupo las bases pirimidínicas, o pirimidinas derivadas de la estructura de la pirimidina. Se encuentra solamente en el ARN (Ácido Ribonucleico) y su función principal es reemplazar a la timina en el ARN, formar el nucleósido uridina (urd) y el nucleótido uridilato (ump). En el código genético el uracilo se representa con la letra U.

Su fórmula molecular es C4H4N2O2 y en el ARN siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidrógeno. El uracilo es una molécula de estructura plana, insaturada y que posee la capacidad de absorber sustancias.

Diferencia entre Timina y Uracilo

-La timina está presente en el ADN mientras que el uracilo está presente en el ARN.

-La fórmula molecular de la timina es C5H6N2O2 mientras que la fórmula molecular del uracilo es C4H4N2O2.

-La timina es un compuesto heterocíclico mientras que el uracilo es una molécula de estructura plana e insaturada.

-En el código genético la timina se representa con la letra T; mientras que el uracilo se representa en el código genético con la letra U.

-Molecularmente hablando, la timina es 5-metil uracilo. En contraste, el uracilo no contiene el grupo 5-metil, de resto igual a la timina.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//