Diferencia entre Termómetro Clínico y de Laboratorio

Loading...

Existe una marcada diferencia entre termómetro clínico y de laboratorio, pero antes de demarcarla, recordemos que el termómetro es un instrumento que no necesita requerimientos para comprarlo; sirve para la medición de la temperatura y los hay del tipo analógico y digital. La temperatura humana normal se encuentra habitualmente en el rango de 35 a 37 grados Celsius aunque puede haber variaciones significativas entre diferentes personas. Las temperaturas superiores a 37,7 grados Celsius en adultos o 38 grados Celsius en lactantes, indican la presencia de fiebre y pueden requerir atención médica inmediata para descartar la presencia de una infección. El termómetro clínico es el instrumento más usado y más fiable para medir la temperatura corporal y determinar si el paciente tiene fiebre. Los termómetros clínicos generalmente miden un rango de 35 a 40 grados Celsius. 

Termómetro clínico

Un termómetro clínico, también llamado termómetro médico, es un instrumento de medición cuya función principal es medir la temperatura corporal y averiguar si el paciente tiene fiebre. Por lo general, los termómetros clínicos miden un rango de temperaturas comprendido entre 35 y 40°C, ya que, la temperatura humana normal está en el rango de 35 a 37°C; existiendo fiebre a partir de 37,7°C en adultos o 38°C en lactantes, dependiendo donde sea tomada la medida.

Así pues, pueden ser de mercurio, el cual consiste en un tubo de cristal que contiene un pequeño depósito de mercurio en su parte inferior que al contacto con el cuerpo se dilata por efecto del calor corporal, ocupando parte de dicho tubo de cristal en el que señala la temperatura del paciente, gracias a la graduación que tiene marcada. Actualmente, están en desuso en muchos países debido a que contaminan el medio ambiente cuando se desechan. También, están los termómetros digitales miden la temperatura a través de algún dispositivo transductor, convirtiendo las pequeñas variaciones de tensión obtenidas en números mediante circuitos electrónicos y mostrando finalmente la temperatura medida en una pantalla digital.

Loading...

Termómetro de laboratorio

Los termómetros de laboratorio son termómetros utilizados normalmente en mediciones y ensayos donde la temperatura tenga cierta relevancia. La magnitud de la temperatura es pocas veces la variable resultado pero casi siempre es influyente en el resultado final. Por lo cual, una buena medida y control de la temperatura es un factor decisivo para que los resultados sean los esperados.

Entonces, el termómetro de laboratorio es especialmente útil para mantener un control adecuado en mediciones y ensayos. Este lo conforman una cadena termométrica compuesta por una sonda de temperatura con sensor de termopar o de termoresistencia (PT100) y un indicador digital. También, son comunes las sondas de medición de temperatura ambiente. En función del sensor utilizado el indicador digital debe tener una tecnología integrada u otra. Puede ser parcial o totalmente inmerso en la sustancia que se está midiendo. Vale resaltar que también los hay de mercurio con distintas escalas según se requiera.

Diferencia entre Termómetro Clínico y de Laboratorio

Termómetro Clínico

Termómetro de Laboratorio

Está diseñado para temperaturas humanas (entre 35-42°C).Es de temperaturas químicas. Puede ir en rangos tan amplios como desde -200 hasta 800⁰C según se necesite.
Pueden ser de mercurio y digitales. Precisión usual hasta 0,1°C.Normalmente se emplean sensores PT100 de alta precisión (hasta 0,001°C) y el rango más usado es de 0-100°C. También, se usan de mercurio pero es menos frecuente.
Se puede verificar su calibración para saber si funciona de forma adecuada.Se debe comprobar la calibración y el certificado de calibración del instrumento cada cierto tiempo (generalmente anual).
Loading...
//