Diferencia entre Temperatura y Calor

Loading...

Usualmente, confundimos los términos temperatura y calor. La temperatura hace referencia a la cantidad de calor del cuerpo humano y a la fiebre. El calor hace que la temperatura de un cuerpo suba o baje. Si agregamos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura normal del cuerpo, llamada temperatura corporal es de 37ºC, aprox. La sensación que experimentamos al tener contacto con un cuerpo caliente o al estar en un ambiente caliente es el calor.

Temperatura

La temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor y mide el nivel térmico de un cuerpo, objeto o del ambiente. Esta magnitud está relacionada a la noción de frío y caliente. Asimismo, se relaciona con la energía interior de los sistemas termodinámicos que, de acuerdo al movimiento de sus partículas cuantifica la actividad de las moléculas, es decir, mientras más energía sensible hay más temperatura. Conocemos como temperatura atmosférica al grado de calor que presenta el aire en un momento expreso. Su origen es la influencia de los rayos solares sobre la atmósfera.

Por otro lado, el estado, la solubilidad de la materia y el volumen, dependen de la temperatura. El agua, si está a una temperatura inferior a los 0ºC, se encuentra en estado sólido, es decir congelada; si la temperatura esta entre 1ºC y 99ºC, está en estado líquido; y si la temperatura es de 100ºC o más, está en estado gaseoso, es decir, vapor. La temperatura se mide con el termómetro, que se basa del volumen de una masa fija de fluido, que a veces es mercurio y a veces es alcohol. Estos elementos bajan o suben de acuerdo a una escala graduada cuando la temperatura disminuye o aumentan. Se utilizan tres escalas para medir la temperatura; grados fahrenheit (ºF), celsius (ºC) y kelvin (ºK).

Calor

Básicamente, es la energía que se percibe al aumentar la temperatura y resulta de la transformación de otras energías; es originado por los movimientos de los átomos y las moléculas de los cuerpos. El calor dilata los cuerpos; el roce o fricción de dos superficies produce calor. La cantidad de energía que posee un cuerpo se puede medir y calcular en calorías. No obstante, la medida utilizada de acuerdo al sistema internacional de unidades es el julio o joule.

Loading...

Por otra parte, eiste el calor específico, que se define como la cantidad de calor que por kilogramo necesita un cuerpo para que su temperatura se eleve; el calor natural, que es el que producen las funciones orgánicas del cuerpo, necesario para conservar la vida; el calor negro, que procede de los aparatos eléctricos que no tienen elementos incandescentes; calor latente, es la cantidad de calor transferido a sustancia para cambiar su estado y calor sensible que es cantidad de calor que absorbe o libera un cuerpo sin que se produzcan cambios en su estado físico. Al suministrar calor sensible a un cuerpo la temperatura aumenta.

Diferencia entre Temperatura y Calor

TEMPERATURA

CALOR

-Es inversamente proporcional a la altitud; a mayor altitud menor temperatura y a menor altitud mayor temperatura.

-Es la energía total del movimiento molecular.
-Varía en momentos y lugares.-Varía según la velocidad de las partículas, su tamaño, su número, y su tipo.
-La temperatura es la medida de la energía.-A más calor más temperatura a menos calor menor temperatura.
-La unidad de medida en el sistema internacional de unidades es el kelvin.

-Su unidad de medida es el julio o joule.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//