Diferencia entre Técnico y Tecnólogo

Diferencia entre Técnico y Tecnólogo

Técnico y tecnólogo, son términos que se van a diferenciar según el perfil profesional de la persona, no obstante tienen relación entre sí. Muchas veces se da el caso de confundir los dos términos, al comunicarnos.

¿Qué es un Técnico?

La palabra técnica deriva de vocablo griego TÉXvn tékhne, que significa oficio o arte. Es por ello, que se define al técnico como la persona o individuo que domina una técnica o que conoce el conjunto de reglas, normas, procedimientos o protocolos, que rigen la técnica y cuya finalidad es, obtener determinados resultados de manera efectiva, que se hacen fáciles para el técnico, ya que sus constantes habilidades y destrezas y la práctica constante le permite perfeccionar su arte u oficio.

El técnico se puede desempeñar en muchos campos, como las ciencias, arte, informática, deporte, educación o simplemente en actividades más básicas como refrigeración, electricidad entre otros.

El técnico utiliza herramientas intelectuales y físicas, que son muy necesarias para realizar la técnica determinada.

Características que tiene un técnico:

Su título lo pueden obtener al realizar un curso que puede tener duración de 2 años, por lo menos, en un área específica como; refrigeración, plomería, electricidad, celulares, televisores, entre otros.
Su perfil se orienta hacia la prestación de un servicio comunitario. Las actividades que desempeñan no requieran de conocimientos muy especializados. Los contratan para actividades de servicio y manufacturera. Los técnicos generalmente se destacan por constructores y ejecutores.

¿Cuáles actividades laborales puede cumplir el técnico?

Las industrias, empresas o compañías, ofrecen actividad laboral a los técnicos, en las partes de suministro de servicio como fabricación, arreglo o reparación de máquinas y equipos, instalación, mantenimiento de las mismas (que incluye ajustes, mediciones y operaciones).

¿Qué es un Tecnólogo?

La palabra tecnólogo proviene del vocablo tecnología, es así que se define al tecnólogo como el especialista que está capacitado para desempeñarse en el campo de tecnología aplicada. EL tecnólogo es un profesional que alterna las actividades manuales con las intelectuales, es decir, puede laborar o desempeñar trabajos en diversidad de proyectos, a través del uso o aplicación de principios básicos de ingeniería y las habilidades técnicas.

¿Qué actividades laborales puede desempeñar el tecnólogo?

El trabajo del tecnólogo se centra en mejorar el producto, la fabricación del mismo, la construcción, ingeniería y actividades operativas, por medio de la tecnología, su uso y optimización. En cualquier país se requiere de tecnólogos aptamente capacitados, innovadores y que puedan conseguir soluciones propias, con la finalidad de que su industria sea muy desarrollada y productiva, y así se evita la importación de tecnología de otras partes.

La labor de un tecnólogo, es importante para mejorar la economía de un país y la transformación del mercado y por consiguiente, ayuda en los avances y prosperidad de las naciones y todos sus habitantes.

¿Dónde puede prestar sus servicios el tecnólogo?

Un tecnólogo, puede desempeñarse en grandes y diferentes industrias como las de administración, médicas, mantenimientos, construcción, así como las manufactureras

Pueden ser contratados como gestor de tecnología, creadores o instaladores de sistemas, ingenieros de campo, control de calidad, probadores, diseñador de productos, u operador técnico.

Características que presenta un tecnólogo:

  • Para realizar un trabajo antes analizan y buscan decisiones estratégicas.
  • Optimiza la tecnología para usarla en la fabricación construcción y mejora del producto.
  • Mezclan inteligencia y habilidades manuales.
  • Trabajan en industrias, como diseñadores, gestores de tecnología, operadores técnicos entre otros.
  • Su título se obtiene en un lapso de 3 años de estudios mínimo.
  • Su perfil se orienta hacia los objetivos de la empresa, realizar rápida y efectivamente las labores a través de, herramientas procesos y técnicas propias de la experiencia y carrera profesional.

Diferencia entre Técnico y Tecnólogo

 

TÉCNICO

TECNÓLOGO

DefiniciónPersona o individuo que domina una técnica o que conoce el conjunto de reglas, normas, procedimientos o protocolos, cuya finalidad es obtener resultados de forma efectivaEspecialista capacitado para desempeñarse en el campo de tecnología aplicada
Características-Perfil orientado para prestar un servicio comunitario.

-No requieran conocimientos muy especializados.

– Contratado para de servicio y manufactura.

-Son ejecutores y constructores.

– Título se obtiene con curso de 2 años, de estudio más o menos.

-Con perfil más profesional que un técnico.

-Capaz de innovar y encontrar soluciones propias.

-Trabajan en el campo tecnológico.

-Sus actividades se centran en la mejora del producto, construcción y fabricación a través de la tecnología

-Mezclan inteligencia y habilidades manuales.

-Título en un tiempo de 3 años mínimo de estudios.

Desempeño profesionalLos contratan para actividades de servicio y manufacturera: como refrigeración, plomería, electricidad entre otros. Empresas donde tenga prioridad la tecnología; administrativas, educación, médicas entre otras.