Diferencia entre Técnica y Tecnología

Cargando...

En la actualidad, el hombre ha alcanzado elevados niveles de desarrollo en diversos ámbitos. Ha creado, organizado y desarrollado nuevas formas, medios y herramientas para la satisfacción de sus necesidades propias y colectivas. De esta manera, el desarrollo tecnológico, científico y técnico juega un papel preponderante para la humanidad. Existe una diferencia entre técnica y tecnología y hablar sobre ello es hacer referencia a los medios que utiliza el hombre para desarrollar sus tareas y labores y aunque ambos términos están íntimamente relacionados, no son palabras sinónimas; por ello no podemos utilizarlas de forma indistinta. 

Técnica

Se entiende por técnica a los procedimientos, acciones, métodos y normas que utiliza el hombre para realizar una tarea determinada. Dicho de otra forma, la técnica se refiere al conjunto de pasos que se ejecutan para un fin específico. Por ello, es un procedimiento, alguna norma o protocolo cuyo fin es obtener un resultado específico y efectivo. Esto aplica para el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación, entre otros. La técnica se adquiere por medio de su práctica y para su desarrollo se requiere determinadas habilidades o destrezas.

Ejemplos:

Un ejemplo de técnica es el proceso de siembra y cosecha del maíz. Esta incluye procedimientos como el arado, preparación del suelo, riego, fumigación o desmalezado, recolección, etcétera. Ese conjunto de procedimientos ha ido cambiando a través de los años. Hoy día se cuenta con herramientas avanzadas para la ejecución de dichos procedimientos.

Loading...

Tecnología

Se entiende por tecnología al conjunto de herramientas, medios y recursos desarrollados por el hombre para realizar determinadas tareas. Dicho de otra forma, la tecnología se refiere al conjunto de herramientas e instrumentos utilizados para hacer una actividad. Es entonces el conjunto de herramientas y recursos cuya utilización tiene como objetivo el desarrollo de las diferentes actividades humanas. Sean estas en el campo de las ciencias, del arte, del deporte, de la educación, las comunicaciones, entre otras.

La tecnología también se refiere a los conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios. Estos facilitan y satisfacen nuestras necesidades básicas y deseos como seres humanos y nuestra adaptación con el medio ambiente.

Ejemplos:

Un ejemplo de tecnología son los dispositivos utilizados actualmente para la comunicación humana a distancia como son:

-Telefonía móvil, sistemas satelitales, Internet, entre otros.

Diferencia entre Técnica y Tecnología

-La técnica utiliza reglas y normas para la realización de determinadas tareas; la tecnología utiliza conocimientos, herramientas y recursos para la realización de determinadas tareas.

-La técnica es la forma de llevar a cabo alguna tarea en particular; la tecnología es el recurso utilizado para llevar a cabo alguna tarea en particular.

-La técnica indica cómo hacer las cosas; la tecnología indica con qué hacer las cosas.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//