Diferencia entre Tabernáculo de David y de Moisés

Cargando...

Los tabernáculos eran un templo portátil que podía desarmarse y volverse a armar durante los viajes. El tabernáculo era un espacio rectangular que tenía dos divisiones el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. El primero contenía el candelabro de siete brazos, la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se prendían los perfumes y los inciensos. Así pues, el segundo era donde se preservaba el Arca de la Alianza y se custodiaban las reliquias del Éxodo. Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo. El espacio que rodeaba el tabernáculo se llamaba Atrio donde se ubicaban quienes acudían a adorar a Dios.

¿Qué es el Tabernáculo de David?

Fue establecido poco después que David sucediera a Saúl como rey. El arca del pacto que representa la presencia y el poder de Dios había sido capturada por los filisteos. David anhelaba tener a su lado, y junto al pueblo de Israel, la manifiesta presencia de Dios. De manera que, hizo retornar el arca a Jerusalén, colocándola en una tienda sobre el Monte Sion. Antes de su captura, el arca había estado ubicada en el tabernáculo de Moisés, descansando en su habitación más sagrada, el Lugar Santísimo. Sólo el sumo sacerdote podía acercarse a ella, y únicamente él, salpicaba su cubierta una vez al año con la sangre de un animal sacrificado. El pueblo podía aproximarse solamente al atrio externo del tabernáculo para presentar sus sacrificios y adorar a Dios.

Este marcó un cambio en la práctica que separaba al pueblo de Dios. Sin violar el espíritu de la Ley de Moisés, David cultivaba las relaciones de intimidad del pueblo con su Señor. El gran significado del tabernáculo de David residía en que el arca, representativa de la presencia de Dios, ocupaba un lugar central en medio del pueblo de Jerusalén. Entonces, David enseñó al pueblo a adorar a Dios con alabanzas, acciones de gracias y regocijo. Se ordenaron unos dieciséis ministerios para ser realizados las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Ninguno de ellos estaba relacionado con la culpa o la condenación; todos expresaban el reconocimiento de la gracia y la misericordia de Dios, y su aceptación incondicional de todo el que se acercase a Él con fe.

¿Qué es el Tabernáculo de Moisés?

Cuando Moisés estaba en el Monte Sinaí, Dios le dio instrucciones para construir un lugar donde pudiera vivir entre ellos. Se llamaría Tabernáculo, hecho de materiales que podrían empacarse y moverse mientras viajaban por el desierto. Dios le dijo que necesitaría metales costosos, madera fina, cuero, telas ricas, hilos teñidos, madera y piedras preciosas para hacerlo. Cuando Moisés bajó de la montaña les dijo: Dios quiere que se construya un Tabernáculo, necesitamos metales y piedras preciosas, madera de acacia, lino y tela. También, necesitamos trabajadores calificados; entonces, la gente voluntariamente venía y daba sus ofrendas, trajeron joyas y objetos de oro, plata y bronce, pieles de carnero, cuero y madera de acacia.

Loading...

En el plan de Dios, debía haber un gran patio dentro el Tabernáculo; debía dividirse en dos salas, solo a los sacerdotes se les permitiría entrar al Lugar Santo. Él entraría una vez al año para traer la sangre de un animal sacrificado para hacer las paces con Dios por sus pecados. Se hizo un candelabro con siete ramas hechas de oro puro para iluminar el Lugar Santo. Se construyó el Tabernáculo en el medio del campo con tres tribus acampando a cada lado. La nube de Dios estaba sobre él durante el día y el fuego de Dios todas las noches. Entonces, cuando la nube se levantaba de encima del santuario, los israelitas levantaban su campamento y seguían su camino y la presencia de Dios permanecía con ellos dondequiera que estuviesen.

Diferencia entre Tabernáculo de David y de Moisés

TABERNÁCULO DE DAVID

TABERNÁCULO DE MOISÉS

El arca, representativa de la presencia de Dios, ocupaba un lugar central en medio del pueblo de Jerusalén, era muy sencillo y fue precedido por el Tabernáculo de Moisés.Fue construido de acuerdo a las órdenes de Dios, con materiales muy costosos y se ubicaba en un patio donde los viajeros acamparan.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//