Diferencia entre Sonda Nasogástrica y Sonda Nasoyeyunal

Loading...

La nutrición enteral son las acciones que se realizan para mantener el estado nutricional adecuado al paciente que no puede alimentarse por la vía oral. La terapéutica nutricional detecta y aporta las necesidades de nutrientes de un  paciente de acuerdo a sus condiciones de salud. Los nutrientes esenciales para un funcionamiento adecuado del organismo son: Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Cuando al paciente no es posible aportarle los nutrientes por la vía oral es necesario utilizar otros métodos alternativos como la alimentación enteral o por sonda (nasogástrica, nasoduodenal o nasoyeyunal). Con ellos, se realiza la introducción de nutrientes directamente al estómago duodeno o yeyuno.

¿Qué es una Sonda Nasogástrica?

Es una sonda que se introduce al paciente por la nariz, a través de la garganta y el esófago para llega hasta el estómago. Se usa para administrar medicamentos y/o alimentos líquidos y también para extraer sustancias desde el estómago. Entonces, es un tubo de plástico, hule, silicona o PVC que se introduce a través de la nariz hasta el estómago pasando por el esófago. Las sustancias son administradas a través de una jeringa en el tubo. Además, se puede alimentar a través de un sistema de bombeo que puede controlar y medir la ingesta del paciente y cualquier interrupción en la alimentación.

Ahora bien, la aspiración nasogástrica (succión) es el proceso de drenar el contenido del estómago mediante el tubo. Se utiliza para eliminar las secreciones gástricas y aire tragado en pacientes con obstrucción gastrointestinal y situaciones de intoxicación cuando se ingiere un líquido potencialmente tóxico. Igualmente, para preparación antes de la cirugía bajo anestesia y para extraer muestras de líquido gástrico para análisis. Si el tubo es utilizado para el drenaje continuo, se anexa a una bolsa colectora situada por debajo del nivel del estómago del paciente; la gravedad vacía el contenido del estómago.

Loading...

¿Qué es una Sonda Nasoyeyunal?

Se puede decir que una sonda nasoyeyunal es un tubo por el cual se puede suministrar alimentos desde la nariz hasta el yeyuno (en el intestino delgado). Esta sonda es flexible y suave para que de esta forma se pueda introducir a través de la nariz y el estómago del paciente. El material normalmente es de polietileno o silicona, tiene un diámetro externo de 8 a 16 french (2.7mm a 5.3mm) y una longitud de 160 y 180 cm. En su interior posee un conductor o guía de metal que permite darle cierta rigidez para su introducción con mayor facilidad a la vía digestiva. En su extremo distal posee una oliva metálica que favorece su migración hacia el yeyuno.

Vale destacar que, gracias a la sonda nasoyeyunal el cuerpo del paciente puede absorber los alimentos y medicamentos en el yeyuno con bastante rapidez. No obstante, debido a su tamaño pequeño, el yeyuno sólo puede contener cantidades pequeñas de alimento a la vez. Esta se puede necesitar si el estómago no tolera los alimentos o cuando hay vómito intenso. También, cuando el estómago no se vacía tan rápido como debería hacerlo, tiene dificultad al absorber los alimentos, no puede tragar de forma segura o hay problemas de las vías.

Diferencia entre Sonda Nasogástrica y Sonda Nasoyeyunal

SONDA NASOGÁSTRICA

SONDA NASOYEYUNAL

Va por la nariz, desde la garganta al esófago.Va por la nariz, desde la garganta al intestino delgado.
Es completamente flexible.Posee un conductor o guía de metal que la mantiene rígida.
Loading...
//