Diferencia entre Sobrepeso y Obesidad

Cargando...

Sabemos que, ambos términos se refieren a exceso y acumulación de masa corporal y que pueden ser confundidos. Muchas personas que hacen dieta o ejercicio, lo hacen por la belleza y mantener un cuerpo esbelto y estilizado. Sin embargo, lo realmente importante es que este problema va más allá de la belleza, porque el exceso de peso es un riesgo que facilita la aparición de enfermedades y puede provocar la muerte al presentarse problemas cardíacos o respiratorios. Entonces, lo más recomendable es llevar una dieta sana y balanceada, aunada a una rutina de ejercicios o actividad física.

Sobrepeso

El sobrepeso, indica que el índice de masa corporal es mayor al estándar de acuerdo con la estatura y el peso recomendado en un 20 % más del peso ideal. No es una enfermedad sino una condición que conlleva a la aparición y desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, elevación de grasas en sangre, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y ayuda a tener una muerte prematura. Hay estudios que han arrojado como resultado que la grasa acumulada en el área del abdomen está relacionada en forma directa con las enfermedades cardiovasculares.

Así pues, las causas que pueden generar sobrepeso son: mal dormir, factores genéticos y metabolismo alterado, excesiva y mala alimentación, falta de ejercicio, ansiedad. En los países industrializados hay muchos casos, ya que, la alimentación es abundante y la población no realiza trabajos que requieren un esfuerzo físico grande. Se supone que un individuo posee sobrepeso, cuando su índice de masa corporal se encuentra entre 25 kg/m2 y 29,9 kg/m2. En los niños se establece a partir del percentil 85 del índice de masa corporal. El tratamiento se realiza luego del diagnóstico donde intervienen un nutriólogo, un psicólogo y un médico endocrino.

Obesidad

Se define como obesidad a la enfermedad crónica que se desarrolla cuando existe un exceso de tejido adiposo en el cuerpo. Sus causantes son variados pero sus protagonistas son la falta de ejercicio y la mala alimentación, no excluyendo problemas genéticos. En algunos países, las mujeres de nivel socioeconómico bajo presentan mayor índice de obesidad que las de nivel socioeconómico más alto. También, influyen los factores psicológicos que una reacción a los prejuicios y a la discriminación. La imagen negativa del cuerpo, es un problema grave mujeres jóvenes obesas, lo que conlleva una inseguridad extrema y malestar en situaciones sociales.

Loading...

Ahora bien, la acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica ejerce presión en los pulmones lo que provoca dificultad para respirar. Esto puede interferir en el sueño, provocando la apnea, que causa somnolencia durante el día. Además, puede causar problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agrava la artrosis, en caderas, rodillas y tobillos. Entonces, mantener una dieta sana y balanceada y practicar regularmente ejercicio físico son ideales para la prevención de la obesidad.

Diferencia entre Sobrepeso y Obesidad

SOBREPESO

OBESIDAD

-Si el índice de masa corporal está entre 25 y 30 la persona presenta sobrepeso– Si el índice de masa corporal es más de 30, es un caso de obesidad.
-Se indica ejercicio físico y alimentación adecuada y balanceada.-Puede llegar a indicarse cirugía.
– Es un factor de riesgo pero no es identificado como trastorno sino como condición.-Está considerada como una enfermedad o trastorno.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//