Diferencia entre Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático

Cargando...

Principalmente, el Sistema Nervioso está conformado por nervios y se estructura en dos partes: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). Ambos trabajan en conjunto para controlar y regular todas las funciones del cuerpo humano. El Sistema Nervioso Central, está compuesto por el cerebro y la médula espinal. Asimismo, el Sistema Nervioso Autónomo, conformado por el Simpático que tiene dos componentes: uno sensitivo y otro motor y está encargado de regular la función cardíaca, la respiración, la digestión,  la sudoración, entre otras. Por su parte, el Sistema Nervioso Parasimpático, es el encargado de regular y controlar todas las funciones involuntarias tales como la contracción pupilar y bronquial, disminuir el latido cardíaco, relajar el recto, contraer la vejiga, entre otras.

Sistema Nervioso Simpático (SNS)

Este sistema de nervios del cuerpo humano, es el que lo prepara para aquellas situaciones en las que se requieren estados de alerta. Por ejemplo, una situación de temor, de rabia, pena, entre otras. Se dice que son situaciones de ‘huida o lucha’. En estas situaciones, el SNS, incrementa la frecuencia cardiaca, dilata los bronquios para que se produzca mayor retención de oxígeno e incrementa el suministro de sangre. Igualmente, se estimula la glándula suprarrenal para incrementar la producción de adrenalina. También, se libera mayor cantidad de glucosa y otras funciones se disparan como la producción de sudor. Además, el SNS disminuye la actividad de otras funciones del cuerpo que en ese momento no son importantes. Por ejemplo, la digestión.

Sistema Nervioso Parasimpático (SNP)

Es el encargado de estimular las funciones del cuerpo que garantizan el bienestar a largo plazo, como por ejemplo el proceso digestivo. Además, estimula ciertas actividades que se encargan de almacenar energía. Asimismo, se encarga de controlar los procesos de micción y defecación, disminuye la presión arterial, la actividad respiratoria y permite conservar la energía durante los periodos de descanso. Se puede afirmar entonces que, la principal función del SNP es la de garantizar un estado de relajación o reposo para recuperar energía. Esto nos permite sentirnos relajados para volver a estar activos cuando se requiera.

Diferencia entre Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático

Loading...

Sistema Nervioso Simpático

Sistema Nervioso Parasimpático

Dilata la pupila y los bronquios. Contrae la pupila y los bronquios.
Reduce la producción de saliva. Aumenta la producción de saliva.
Incrementa el ritmo cardiaco. Disminuye el ritmo cardiaco.
Constriñe los vasos sanguíneos. Relaja los vasos sanguíneos.
Estimula las glándulas sudoríparas. Inhibe la sudoración.
Disminuye la secreción de orina. Aumenta la secreción de la orina.
Inhibe los movimientos involuntarios del estómago para el proceso de la digestión. Aumenta los movimientos de contracción del estómago para el proceso de la digestión.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//