Diferencia entre Sintaxis y Semántica

Loading...

La lingüística se centra en el conocimiento del lenguaje. En general, la lingüística se divide en lingüística general, microlingüística y macrolingüística. Pero, la sintaxis y la semántica entran en la categoría de la microlingüística, que se refiere a la visión interna de la lengua. Vale resaltar que, estos términos son a menudo confundidos entre sí. La semántica es el aprendizaje de las palabras en relación con su significado, sin importar el contexto. Por otra parte, la sintaxis es el estudio que intenta analizar cómo las palabras se combinan en oraciones gramaticales. En términos simples, La sintaxis es parte de la gramática y la semántica es parte de la lingüística y se centra en su significado.

Sintaxis

Sintaxis proviene del latín ‘syntaxis’  que a su vez proviene de una palabra griega que significa ‘coordinar’. Es una rama de la gramática que contiene reglas para combinar y relacionar palabras, para formar oraciones y presentar conceptos de forma que tengan sentido. Entonces, la sintaxis es una parte de la gramática cuyo propósito es estudiar las relaciones que sostienen las diversas unidades esenciales de la oración, las funciones que desempeñan en la estructura de la oración y las reglas para combinarlas.

Nunca se deben insertar palabras en las oraciones de una forma aleatoria, de lo contrario, lo que se expresa no tendría sentido. También, se encarga de estudiar la relación entre las oraciones. Se puede acotar que, en informática, la sintaxis se refiere a un conjunto de reglas que indican el orden correcto de los elementos del lenguaje de programación.

Loading...

Análisis Sintáctico

Para realizar un análisis sintáctico se deben seguir estos simples pasos:

Primero define el verbo o los verbos conjugado en una oración. Estos verbos forman la base de un predicado verbal que será simple si sólo tiene un verbo que actúa como un núcleo, o compuesto si tiene más de un verbo o núcleo.

Segundo, tenemos que averiguar de quién se habla en la oración, es decir, el sujeto. Cuando se habla de un sujeto será sujeto simple, entonces si hay más de un sujeto se le llama sujeto compuesto, y debe tener relación con el predicado. Vale resaltar que, el sujeto puede estar expresado o tácito (implícito). Ejemplo: Mario estaba trabajando (expreso); Estaba trabajando (tácito)

Tercero, el predicado, que es lo que se dice del sujeto en la oración. Cuando se encuentra sujeto y predicado, a la oración se le denomina bimembre. Si en caso contrario no se puede dividir se le llama unimembre. Ejemplo: Bonita noche.

Semántica

La semántica es un término introducido por Michel Brel en 1833 y se define como la ciencia de la lingüística que se encarga del estudio de lo que significan las palabras y las expresiones o bien sea lo que las palabras significan cuando se habla o se escribe.

Así pues, el propósito de la semántica es poder dividir el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas. Estas nos permiten dividir el significado de las palabras y distinguir entre palabras de significado similar y palabras de significado opuesto.

División de la semántica

La semántica se divide en semántica lingüística, lógica y semántica en la ciencia cognitiva.

La semántica lingüística consiste en codificar y decodificar el contenido semántico en las estructuras lingüísticas. Explora la estructura de las formas léxicas, la estructura de la expresión y su relación con las referencias. También se encarga de los mecanismos mentales a través de los cuales los individuos atribuyen conceptos a la expresión lingüística.

La semántica lógica desarrolla una serie de problemas de sentido lógico de significación y examina la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para aplicar el signo a un objeto y las reglas que garanticen su significado exacto.

-Semántica en la ciencia cognitiva, trata de explicar por qué nos comunicamos y qué mecanismo psíquico se desarrolla entre el hablante y el oyente durante este proceso.

Diferencia entre Sintaxis y Semántica.

-La semántica y sintaxis se centran en dos temas lingüísticos diferentes. La semántica se centra en el significado de las palabras y oraciones. Sin embargo, no toma en cuenta otros factores como el texto, el idioma, el párrafo, la frase o morfemas. La semántica también puede describirse como un estudio de la relación entre forma y significado.

-Por otro lado, la semántica en una oración es necesaria, dado que, si las palabras no están correctamente posicionadas, pocas personas van a entender su significado. En tal sentido, tal oración no va a tener ninguna sintaxis porque la sintaxis solamente puede estudiar oraciones gramaticales y lingüísticas que estén correctamente escritas o formuladas.

La sintaxis estudia la forma en la que las palabras se juntan en una oración. La semántica estudia las palabras en sí, y como son entendidas por las personas.

-La sintaxis guarda estrecha relación con la gramática, la redacción, los signos de puntuación y demás elementos de la lengua. La semántica tiene que ver con elementos verbales, imágenes y símbolos.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//