Diferencia entre Sílaba Tónica y átona

En el castellano se conoce como sílaba a cada golpe de voz que se produce al pronunciar una palabra, pero a su vez dentro de una palabra siempre encontramos una sílaba en la que recae mayor fuerza, mientras que las otras poseen un sonido más suave, siendo esto lo que le atribuye el valor léxico  que le diferencia de otras.

A estos sonidos se les conoce como sílaba tónica o átona y es lo que profundizaremos en esta ocasión para que puedas diferenciar una de otras sin inconvenientes.

Sílaba tónica

Refiere a la sílaba que posee mayor prominencia fonética en una palabra, es decir, es la que lleva el acento prosódico por lo que su sonido es más fuerte que el resto de las sílabas. Esta sílaba tónica puede llevar o no tilde y en cada palabra se encuentra solo una, ejemplo de ello las tenemos a continuación, siendo remarcada en negritas la sílaba tónica:

Jazmínárbol – lámpara – cúspide – rectángulo – casa – amor – cartelera.

Tal como se evidencia en los ejemplos, las sílabas que llevan la tilde siempre serán la sílaba tónica, pero en el caso de palabras que no llevan el acento gráfico la sílaba tónica se encuentra donde recae mayor fuerza del sonido al pronunciar siendo este el acento prosódico.

Sílaba átona

La sílaba átona o la inacentuada, son todas las que en una palabra poseen menor intensidad en la pronunciación y esta puede encontrarse más de una en una misma palabra. En los siguientes ejemplos se marcarán en negritas las sílabas átonas, quedando sin marcar una única sílaba que vendría a ser la sílaba tónica.

Masa carteraregularidad – escuadrajamón – márgenesalcana

También podemos encontrar monosílabos que son átonos como en ciertos artículos y pronombres como: mi, tu, el, mas, si, es, entre otros.

En conclusión, las palabras están compuestas por sílabas tónicas y átonas que se diferencian entre sí de acuerdo a la intensidad fonética que se utiliza en la pronunciación de cada una, siendo la sílaba tónica la que presenta mayor fuerza de voz, mientras que las sílabas átonas son todas aquellas sobre las que no recae el acento prosódico.