Diferencia entre Rombo y Romboide

Cargando...

Una figura geométrica se denomina a un conjunto de puntos, líneas o superficies. No existen imágenes materiales perfectas de las figuras geométricas. La geometría es la rama que tiene por objeto el estudio de dichas figuras. Bien se advierte que los entes fundamentales de la geometría: punto, línea, plano, son nociones intuitivas que desafían una definición rigurosa. Sin embargo, las relaciones que mantienen estos entes, permiten definir ciertas propiedades fundamentales, algunas de las cuales se admiten como postulados y otras de deducen de las anteriores. Vamos a determinar la diferencia entre rombo y romboide, dos figuras geométricas muy comunes.

¿Qué es un Rombo?

El rombo es un paralelogramo cuyos dos lados consecutivos son iguales. En un paralelogramo observaremos tres características fundamentales, 1) los ángulos opuestos son iguales y los consecutivos son suplementarios, 2) los lados opuestos son iguales, 3) las diagonales se cortan en su punto medio; entonces, podríamos decir que existen tres casos particulares de paralelogramo: el rectángulo, el rombo y el cuadrado.

Las propiedades de un rombo son las siguientes: Los lados. De la definición resulta que los cuatro lados de un rombo son iguales. Recíprocamente si un cuadrilátero tiene sus cuatro lados iguales, es un rombo. Las diagonales. En un rombo las diagonales se cortan en un punto medio, puesto que el rombo es un paralelogramo.

Cargando...

Entonces, concluimos que si un paralelogramo es un rombo, sus diagonales son perpendiculares entre sí. Son bisectrices de los ángulos; si hablamos del teorema de reciprocidad hacemos referencia a, que si las diagonales de una paralelogramos son perpendiculares, este paralelogramos en un rombo. Si hablamos de simetría, un rombo admite dos ejes de simetría: sus dos diagonales y un centro de simetría (que es el punto de intersección de sus diagonales).  

Te puede interesar: Calculadora de Área de un Rombo

¿Qué es un Romboide?

El romboide es un paralelogramo que no es un rombo ni un rectángulo. Un romboide se diferencia del rombo en que sus lados son iguales 2 a 2; siendo los lados iguales adyacentes. Esto resulta en una figura simétrica respecto de una sola de sus diagonales. La diagonal que une los vértices formados por lados desiguales es simétrica y la otra no, siendo esta otra la bisectriz de los ángulos internos formados por pares de lados iguales entre sí.         

Los romboides cuentan con las siguientes características: El término romboide se aplica a cuadriláteros que tienen una de las características de los rombos pero no la otra. En la acepción actual de los libros de texto gratuitos de primaria, los romboides tienen la segunda característica pero no la primera. Básicamente, sus diagonales se cortan en el punto intermedio entre ellas pero estas no son perpendiculares entre ellas.

En otras acepciones se considera como romboide otra clase de cuadrilátero. Por ejemplo, puede tener diagonales perpendiculares entre sí, y que se corten en el punto medio de una de ellas pero no en el de la otra.

Te puede interesar: Calculadora de Área de un Romboide

Diferencia entre Rombo y Romboide

ROMBO

ROMBOIDE

Un rombo es un paralelogramo con cuatro lados de igual longitud cuyas diagonales se cortan perpendicularmente. Las diagonales son bisectrices de los ángulos del rombo. Un romboide es un paralelogramo donde dos y dos lados son iguales, dos ángulos son iguales (agudos) y dos son obtusos e iguales. Las diagonales no son perpendiculares entre sí.
El rombo es un cuadrilátero de cuatro lados iguales. Sus diagonales PUEDEN o NO ser iguales, pero representan ambas un eje de simetría de la figura. Se cruzan en su punto medio. Un romboide se diferencia del rombo en que sus lados son iguales 2 a 2; siendo los lados iguales adyacentes.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//