Diferencia entre Riesgo y Amenaza

Cargando...

Los términos riesgo y amenaza son comúnmente utilizados para referirse a situaciones relacionadas con eventos y fenómenos naturales. Sin embargo, también son términos que se utilizan en algunas de las estrategias de seguridad nacional aprobadas por diferentes países. Desde la concepción de los fenómenos naturales, el riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre, sin embargo, estos pueden manejarse o reducirse. La amenaza por su parte, por sí sola no representa ningún peligro, pero de unirse a la vulnerabilidad, se convierte entonces en un riesgo, es decir, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Mientras que a nivel de temas de seguridad, se define como amenaza a toda circunstancia o agente que ponga en peligro la seguridad o estabilidad de un Estado, especificando entonces que el riesgo es la probabilidad de que una amenaza ocurra haciendo un daño.

Riesgo

Básicamente, la palabra riesgo proviene del término italiano (risico o rischio) y este, a su vez, del árabe clásico (rizq; lo que depara la providencia), lo cual significa la contingencia o proximidad de un posible daño. Hablamos entonces de que el riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se puede medir al asumir una vulnerabilidad determinada según cada tipo de peligro que se enfrente; entonces, si la vulnerabilidad es mayor, entonces el riesgo tambien lo es.

En tal sentido, existen diferentes tipos de riesgos de acuerdo al ámbito al que se estén refiriendo, entre los que se pueden señalar:

-Riesgo estratégico: riesgo del negocio.

Loading...

-R. Laboral: riesgo de accidente, patológico o sanitario.

-R. geológico: se habla de riesgo sísmico (sean terremotos o maremotos); incluye erupciones volcánicas; Corrimiento de tierra.

-R. financiero: riesgo de Crédito; de Liquidez; de Mercado; Operacional; Relacional.

-R. biológico: puede ser de infección viral; una epidemia; también material biológico peligroso;

-Otros tipos de Riesgos: riesgos físicos; riesgos químicos y riesgos psicosociales.

Amenaza

Es un vocablo proveniente del latín vulgar (mĭnacia) y éste del latín (mĭna), que expresa el anuncio de un mal o peligro, así como la acción de amenazar, verbo por el que se da a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. La amenaza es la causa de riesgo que crea aptitud dañina sobre personas y bienes.

En el ámbito económico podemos ejemplificar la diferenciación entre ambos términos de la siguiente manera: la amenaza latente, aquella con posibilidad de existencia es, la causa origen de pérdida de dinero por una baja de las cotizaciones de la bolsa mientras que el riesgo de pérdida de las acciones es la posibilidad de daño monetario.

Diferencia entre Riesgo y Amenaza

RIESGO

AMENAZA

-Contingencia o proximidad de un daño.

-En cierto modo depende del azar y puede estar asociado a un posible beneficio.

 

-Condición previa al riesgo.

-Es una advertencia de ocurrencia de un suceso dañino.

-No hay beneficio posible, sólo daño infligido por alguien.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//