Diferencia entre Psicología y Psiquiatría

Loading...

La psicología moderna se ha encargado de compilar hechos sobre las conductas y experiencias de los seres vivos, los organiza en forma sistemática y elabora teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y predecir sus acciones futuras. Por otro lado, la psiquiatría se entiende como la ciencia que se ocupa de atender temas que se relacionan con la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se comportan en el entorno es decir estudia de la vida subjetiva y las relaciones establecidas entre el aspecto psíquico y físico de los individuos que abarca los sentimientos, ideología, reacciones e instintos.

Psicología

Es la ciencia que se ocupa de estudiar los procesos mentales, las percepciones, las sensaciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Analiza y estudia las tres dimensiones de los procesos: cognitiva, afectiva y conductual. Asimismo, es una forma de sentir, pensar y comportarse de una persona. Las personas que estudian psicología se gradúan de psicólogos y son aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados los padres de la psicología.

Por otro lado, se puede dividir en psicología básica, que genera nuevos conocimientos en relación a los fenómenos psicológicos y psicología aplicada, la cual tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos obtenidos de la psicología básica. Finalmente, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.

Psiquiatría

Se define la psiquiatría como la ciencia que estudia y trata las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales. La persona que estudia y se especializa en psiquiatría en llamada psiquiatra. Emil Kraepelin es considerado el padre de la psiquiatría y el responsable de incluirla en el ámbito de la medicina. Basados en sus aportes, la psiquiatría comenzó a meditar sobre los factores psicológicos y sociales, además de las razones biológicas en el tratamiento de las personas.

Loading...

Los tratamientos psiquiátricos, pueden dividirse en dos tipos: los biológicos que incluyen el suministro de medicinas y la aplicación de electroshock y los psicoterapéuticos, que utilizan las técnicas de la psicología. Tiene subespecialidades, la psicopatología que estudia las causas que pueden llevar a la enfermedad mental; la psicofarmacología que analiza los efectos de los medicamentos en los tratamientos y la sexología que estudia la sexualidad humana. También, existe la antipsiquiatría, la cual abarca teorías que consideran que la psiquiatría no es beneficiosa porque utiliza conceptos médicos inadecuados. Está vinculada a intereses económicos que estigmatiza a sus pacientes y los trata en contra de su voluntad.

Diferencia entre Psicología y Psiquiatría

PSICOLOGÍA

PSIQUIATRÍA

-Para ser psicólogo se necesita estudiar la carrera de Licenciatura en Psicología.-Para ser psiquiatra se debe estudiar Medicina y luego especializarse en Psiquiatría.
-No recetan medicamentos, se basan en acciones a tomar.-Los psiquiatras pueden recetar medicamentos.
-Se centra en el plano emocional.-Se enfoca en el estudio de la neurología.

– Es una ciencia social.

– Es una ciencia natural.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//