Diferencia entre Protocolo y Procedimiento

Loading...

A veces nos podemos preguntar la diferencia entre protocolo y procedimiento, pero vale la pena decir que esta diferencia es muy pequeña pero que vale la pena conocerla. De forma simple, un protocolo es un conjunto de pasos fijos y normalmente, muy minuciosos a seguir para concretar una actividad o tarea. Mientras que, el procedimiento es un conjunto de medidas que deben tomarse de la misma manera para lograr el resultado deseado.

Protocolo

En particular, el protocolo en nuestra lengua significa una norma o conjunto de instrucciones establecidas por tradición o por convención. En este sentido, el término puede ser utilizado en diferentes contextos. El protocolo puede ser un documento o norma que establezca el cómo se debe actuar en ciertas circunstancias. De esta manera, puede involucrar comportamientos, acciones y métodos considerados apropiados para ciertas situaciones específicas.

Por otra parte, el protocolo es un conjunto de normas que definen el comportamiento adecuado en caso de un acontecimiento social con una formalidad particular. Por lo tanto, el protocolo está vinculado a lo que se denomina etiqueta. Lo cual, se refiere a una cierta forma de vestir, el respeto a la puntualidad, el respeto a las autoridades anfitrionas y otras cuestiones que forman parte del protocolo.

Loading...

Procedimiento

Procedimiento es un término que se refiere a una acción que consiste en ‘proceder’, es decir, una acción tomada de una manera específica. Por otro lado, está ligado a un método o tipo de acción. En este sentido, el procedimiento se basa en la adopción de acciones predefinidas para la ejecución real de una tarea. El objetivo debe ser único y fácil de identificar, aunque puede haber diferentes procedimientos con el mismo objetivo, cada uno con sus propias estructuras y etapas, y más o menos eficientes.

Por otra parte, un procedimiento administrativo consta de varias etapas, pero su objetivo final es dictar un acto administrativo. Son definidas por las administración pública para garantizar que las medidas adoptadas por el Estado sean congruentes entre sí y estén siempre documentadas. Así pues, los individuos tienen derecho a conocer esta información para que nunca se vean sorprendidos por medidas que amenacen su seguridad o integridad.

Diferencia entre Protocolo y Procedimiento

-Básicamente, la diferencia entre protocolo y procedimiento es que el protocolo está compuesto por un conjunto de medidas que normalmente es mucho más minucioso y que puede involucrar o llevar a aplicar un procedimiento.

-En cambio, el procedimiento es una serie de acciones que deben seguirse para lograr los resultados esperados. No obstante, se puede referir también a las acciones específicas que se deben tomar o el método que se debe utilizar o seguir ante una determinada situación.

Loading...
//