Diferencia entre Prejuicios y Estereotipos

Loading...

Para empezar, los prejuicios son todas las opiniones previas que se emiten acerca de una situación sin tener la verdad segura de lo que se está diciendo. Estos se originan los a partir de diferentes opiniones. Por tanto, los prejuicios son críticas que se realizan sin basamento o evidencias probatorias que permitan su fundamentación. Conforman agentes dañinos dentro de una sociedad, fomentando el odio y rechazo. En el día a día del ser humano, el prejuicio pasa a ser parte de su quehacer, por ser catalogado como una forma de pensar inconsciente. Por su parte, los estereotipos son imágenes que adoptan grupos de las características que reúnen la mayoría de los miembros, pueden ser sociales, religiosas, culturales y otras. 

Prejuicios

Su origen etimológico es del latín ‘praeiudicium’ que se puede definir como ‘juicio previo’ sobre algo. El prejuicio consiste en juzgar anticipadamente una situación sin tener certeza o conocimiento de la misma, pasando a ser una opinión anticipada. Toda opinión que surge antes de dar veracidad a las evidencias pasan a ser prejuicios. Así pues, las opiniones suelen ser el origen de los prejuicios y las mismas no tienen una fundamentación. Todo prejuicio siempre va con un fin negativo ocasionando discriminación. Por ello, en muchos casos causan daños irreparables o graves consecuencias dentro de una sociedad

Por otro lado, los prejuicios pueden dar contra las personas de diferente condición social, sexual, raza, religión. Esto da origen a la homofobia, esclavitud, machismo, entre otras. Asimismo, se pueden dar opiniones previas sobre objetos o ideas. Para la Psicología, los prejuicios son una actividad mental que por ser inconsciente, distorsiona la percepción sobre una situación.

Loading...

Estereotipos

Principalmente, un estereotipo es una imagen que representa a un colectivo y que la misma ha sido aceptada por mayoría. La imagen es formada desde las características que presentan los miembros de una comunidad. Otro concepto o definición es el consenso de opiniones respecto a características que se atribuyen a un grupo. Son creencias asociadas con aspectos físicos, intereses, razas, entre otros. Los estereotipos pueden ser neutrales, positivos o negativos, pero muchas veces se generan por distorsiones cognitivas de la realidad.

Existen estereotipos de tipo social, cultural, racial, religiosos, sexuales, machistas o feministas, por mencionar algunos. Últimamente, el término para nombrar a grupos de personas que comparten o tienen características iguales. A menudo, se producen situaciones causantes de la desigualdad social y la discriminación.

Diferencia entre Prejuicios y Estereotipos

PREJUICIOS

ESTEREOTIPOS

-Es el juicio o valor anticipado que se emite sobre personas, ideas u objetos, que no tienen un basamento verdadero, o conocimiento preciso.

-Son generalmente dañinos y en muchos casos graves.

-Su actitud es de rechazo.

-Se utilizan reacciones negativas basadas en los sentimientos y emociones sobre un grupo social y los miembros que lo conforman.

-Consisten en hacer ver y conocer los sentimientos negativos hacia otros.

-Se basan en ideas propias.

-Suelen ser ideas o imágenes grupales que están atribuidas a conglomerados de personas.

-Es la actitud mostrada y su reacción.

-Son ideas preconcebidas.

-Se basan en creencias de un grupo de personas.

Loading...
//