Diferencia entre Política y Norma

Cargando...

En el ámbito empresarial es muy frecuente hablar sobre el diseño y desarrollo de políticas y normas. Existe diferencia entre política y norma, a pesar de que, ambos conceptos tienen que ver con los lineamientos diseñados para orientar el desarrollo de los diferentes procedimientos que se realizan a fin de lograr la optimización de los procesos y en consecuencia, el logro de los objetivos y metas organizacionales. 

Política

En el ámbito empresarial y organizacional se entiende por política al conjunto de lineamientos y criterios generales que tienen por objetivo diseñar las diferentes estrategias que guíen a la organización a la consecución de los objetivos y metas planteados. Estas tienen como función primordial precisar la mayor parte de las situaciones que pudieran presentarse o que propicien la toma de decisiones de las autoridades superiores.

Las políticas son pautas generales para la acción que vienen determinadas por la gerencia o administración de la empresa y se basan en los objetivos y metas a lograr.

Cargando...

Características de las Políticas

-Son estables y flexibles ya que proporcionan libertad de reflexión y elección dentro de un marco específico.

-Tienen carácter organizacional, ya que, abarcan a toda la organización.

-Facilitan la implementación de estrategias al definir un marco de acción.

-Son criterios generales de ejecución.

-Pueden ser consideradas objetivos de largo plazo y están vinculadas a objetivos organizacionales.

Norma

En el ámbito empresarial y organizacional se entiende por norma al conjunto de lineamientos y criterios específicos que tienen por objetivo orientar y guiar las actividades que han de realizar los trabajadores involucrados en sus respectivas aéreas de trabajo. Las normas son lineamientos imperativos y específicos de acción que persiguen un fin determinado con mayor obligatoriedad en sus interpretaciones y aplicación; tienen como función primordial instruir a los trabajadores sobre cómo realizar determinadas tareas, acciones o actividades. Esto es conforme a los objetivos organizacionales establecidos.

Características de las Normas

-no dan margen de interpretación ya que son lineamientos a seguir;

-tienen carácter departamental ya que abarcan a los diferentes departamentos o áreas de la organización;

-se deben cumplir al pie de la letra ya que su incumplimiento suele ser sancionado;

-Pueden ser consideradas objetivos de corto plazo y están vinculadas a objetivos específicos. Esto porque, determinan lineamientos específicos o precisos para cada área o cada puesto de trabajo y están vinculadas a objetivos laborales.

-Las normas se desprenden de las políticas porque éstas delimitan el campo de acción a seguir de forma general; determinan las actividades a realizar para cumplir con las políticas.

Tipos de Normas

-Normas de seguridad (velan por la seguridad de la organización y del empleado a fin de evitar situaciones de riesgo).

-Normas de convivencia (velan por la sana y respetuosa convivencia de los trabajadores).

-De vestimenta (regulan la manera de vestir de los trabajadores)

-Normas de salubridad (tienen que ver con la correcta disposición de los elementos para evitar enfermedades, contaminaciones y otros riesgos a la salud).

-De trabajo (el modo específico de concebir el trabajo en la empresa).

-Normas jurídicas (tienen que ver con la normativa legal de toda empresa y suele vincularse a leyes y reglamentos estatales).

Diferencia entre Política y Norma

Política

Norma

Conjunto de lineamientos y criterios generales.Conjunto de lineamientos y criterios específicos.
Tienen carácter organizacional.Tienen carácter departamental.
Pueden ser consideradas objetivos de largo plazo y están vinculadas a objetivos organizacionales.Pueden ser consideradas objetivos de corto plazo y están vinculadas a objetivos específicos.
Delimitan las normas.Se desprenden de las políticas.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//