Diferencia entre Podemos y Ciudadanos

Loading...

Podemos y Ciudadanos son dos partidos políticos nuevos en España. Estos tienen como puntos en común, ser liderados por dirigentes jóvenes con propuestas que han calado en las nuevas generaciones de votantes, amenazando el bipartidismo que poseen el PP y el PSOE (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español respectivamente). Por esta razón, se han convertido en la llave de la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas españolas. Sin embargo, existe una importante y marcada diferencia entre podemos y ciudadanos.

Podemos

Podemos es un partido político español de izquierda liderado por Pablo Iglesias Turrión. Este fue fundado en enero de 2014 y entre sus rasgos ideológicos más destacados mencionamos:

-La defensa de la igualdad de oportunidades.

Loading...

-El reparto de la riqueza como forma de atajar las graves desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica, el comunismo, la socialdemocracia, la democracia participativa y el republicanismo.

Así pues, para captar a los votantes y posicionarse como partido de importancia nacional, Podemos ha presentado diferentes propuestas económicas y sociales enmarcadas en el socialismo. Entre las cuales se destacan:

Incremento del salario mínimo; renta mínima para las personas sin recursos; subir cotizaciones sociales; eliminar incentivos al tiempo parcial; crear empleo con más funcionarios; reducir la jornada para que trabaje más gente; renegociar la deuda hipotecaria de las familias y fortalecimiento de los sindicatos dándoles una mayor presencia para empujar la subida de los salarios.

Ciudadanos

Ciudadanos o Partido de la Ciudadanía, es un partido político español de centroizquierda, fundado en junio de 2006. Es presidido por Albert Rivera, un jurista y político español, diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015; actualmente, es diputado en las Cortes Generales. Entre los rasgos ideológicos destacados de Ciudadanos se mencionan: el liberalismo progresista y el socialismo democrático.

Para captar a los votantes y posicionarse como partido de importancia nacional, Ciudadanos ha presentado diferentes propuestas económicas y sociales enmarcadas en el socialismo democrático. Entre las cuales se destacan:

Negativa a elevar el salario mínimo porque considera que expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados; generar un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que complete los ingresos laborales de los hogares. Con esto se busca beneficiar a los trabajadores que tienen los empleos más precarios y salarios más bajos.

-Cierta rebaja de cotizaciones sociales; en contra de crear millones de puestos de funcionarios por considerar que es una propuesta poco realista o imposible de financiar además de que aumenta el endeudamiento y es una fuente de corrupción; bonificaciones a las empresas que despidan menos; reestructuración de la deuda no hipotecaria; sacar la formación de los sindicatos y patronales y crear un Programa Europeo Contra el Desempleo.

Diferencia entre Podemos y Ciudadanos

Podemos

Ciudadanos

Es un partido de izquierda

Es un partido de centro izquierda.
Propone los aumentos de salario mínimo.Propone No elevar los salarios mínimos
Pretende generar un bono de renta mínima para personas sin recursos.Plantea un complemento salarial para rentas muy bajas.
Plantea un incremento de cotizaciones socialesPropone cierta rebaja de las cotizaciones sociales.
Proyecta el fortalecimiento de los sindicatos.Busca sacar la formación de los sindicatos y patronales.
Reducir la jornada laboral para que más personas trabajen.

Crear un programa europeo contra el desempleo.

Loading...
//