Diferencia entre Plantas Vasculares y No Vasculares

Cargando...

Podemos comenzar diciendo que el reino vegetal es uno muy vasto porque está conformado por miles de millones de especies; muchas de estas aun sin descubrir. Dentro de este reino encontramos diferentes grupos o clases. 

Plantas Vasculares

De forma simple, las plantas vasculares se les caracteriza por presentar una diferenciación real de sus tejidos en el tallo, raíz, hojas y flores. También se les llama plantas superiores o cormofitas. Son organismos autótrofos fotosintéticos y conforman nuestra base de la cadena alimenticia como humanos. También es fuente de alimento para otros animales.

Así pues, este tipo de plantas como su nombre lo indica poseen tejido vascular; una adaptación que les permite ubicarse en regiones áridas con escasas cantidades de agua. Gracias a esto, los nutrientes pueden llegar a toda la planta, permitiendo que adquieran mayor tamaño. Podemos señalar dos divisiones:

Las plantas vasculares Pteridófitas: son aquellas plantas que se reproducen mediante esporas, como los helechos o los equisetos.

Loading...

Las plantas vasculares Espermatófitas: se dividen en dos grupos en donde están las Gimnospermas que  no tienen frutos que protejan a la semilla y las flores son unisexuales, como las coníferas, las cicadas o el Ginkgo biloba y las Angiospermas que son aquellas cuyas flores pueden ser hermafroditas, y siempre protegen la semilla.

Plantas No Vasculares

Brevemente, las plantas no  vasculares son aquellas plantas que no tienen flores y que se reproducen por esporas. Este tipo de planta tienen órganos femeninos que se llaman arquegonios. Vale resaltar que, las plantas no vasculares fueron los primeros vegetales que en el paleozoico permitieron la vida terrestre. A esto se debe la gran versatilidad geográfica que presentan, habitando en ambientes muy variados. Ellas se pueden hallar en desiertos, en cotas altas, selvas y demás.

Por otra parte, estas plantas no poseen frutos, flores y tampoco vasos conductores. Se sabe que constituyen unas 20.000 especies. Dentro de este grupo tenemos: Los musgos, Las hepáticas y los antoceros.

Diferencia entre Plantas Vasculares y No Vasculares

PLANTAS VASCULARES

PLANTAS NO VASCULARES

Son fuente de alimento.Modulan la humedad ambiental.
Germinan a través de esporas o semillas.Producen esporas que germinan en condiciones favorables.
Árboles, arbusto, helechos son algunos de los tipos de vasculares.Algas, un tipo de no vasculares.
Alcanzan gran tamaño, son frondosas y en algunas especies con flores llamativas.Son pequeñas, generalmente forman una gruesa capa verdes sobre bases húmedas.
Producen frutos comestibles.No producen frutos comestibles.

– 

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//