Diferencia entre Plantas Monocotiledóneas y Dicotiledóneas

Loading...

Karl Linné a finales del siglo XVIII, introdujo el actual sistema de clasificación. Este incluye los conocimientos sobre las diversas especies vegetales dentro de un sistema más amplio, ofreciendo una versión sintética y enriquecedora. No en vano se ha dicho que el sistema de clasificación de Linné prefigura lo que después serían las teorías evolutivas. Dentro de este subsistema entran las plantas monocotiledoneas y dicotiledoneas.

¿Qué son Plantas Monocotiledóneas?

Se trata de plantas con tallos con los haces fibrovasculares esparcidos, generalmente sin crecimiento secundario. Sus hojas son generalmente sin pecíolo, insertada directamente en el tallo o mediante una vaina, con nervadura casi siempre paralela. Poseen su raíz principal de crecimiento limitado, con raíces adventicias en sus proximidades; sus flores son de tipo trímero.

Algunas de sus órdenes son: lilifloras, plantas casi siempre herbáceas con flores hermafroditas con diversas familias, juncáceas. El junco “juncus” liliáceas, el tulipán, los ajos, allium y las cebollas amarilidáceas, narciso. Farinosas: la piña americana. Gumifloras flores hermafroditas, herbáceas, dos familias: Ciperáceas, como la chufa; gramíneas muy extendidas, como la caña, el arroz, el trigo, el maíz, la avena. Princesas flores unisexuales, una sola familia, palmáceas, como el palmito, la palmera de dátiles y el cocotero. Espatifloras como la lenteja de agua, lemna etc. La piña americana es un vivo ejemplo de una planta monocotiledónea, llamada también infrutescencia. Es decir, está formada por la reunión de varios frutos, tomando la apariencia de uno solo.

Loading...

¿Qué son Plantas Dicotiledóneas?

Las plantas dicotiledóneas son aquellas que tienen los vasos fibrovasculares colocados en la periferia del eje. Además, estos tienen una estructura secundaria de círculos concéntricos, normalmente, de líber y leño; sus flores son desnudas, monoclamídeas o dialipétalas. Estas comprenden muchos órdenes, algunos de los más importantes son: verticiladas. Tenemos en este grupo a las fagales las cuales son flores generalmente unisexuales, con periantio bracteoide; las masculinas tienen tantos estambres como pétalos; las femeninas tienen ovario ínfero. Árboles o arbustos monoicos, son de hojas simples, anemógamos. El avellano, corylus avellana, la encima y el roble, Quercus. Urticales flores unisexuales, las femeninas con ovarios súpero. Plantas casi siempre leñosas, herbáceas, otras; anemógamas o entomógamas. El olmo, ulmus, las higueras, las hortigas, urtica, etc.

Además, entre las Santatales el muérdago, viscum, el sándalo. Centrospermas generalmente herbáceas. Existen muchas familias: la remolacha, las espinacas, el don diego, el cacto, etc. Ranales el andróseo tiene muchos estambres, las ninfas, la magnolia, el laurel, laurus, el aguacate, etc. Readales comprenden diversas familias entre ellas: las crucíferas, cuyas representantes son las coles, brassica, coliflor, el nabo, y las papaveráceas como la amapola y papaver. Rosales comprenden la mayoría de los frutales, manzano, ciruelo, peral y las leguminosas.

Diferencia entre Plantas Monocotiledóneas y Dicotiledóneas

MONOCOTILEDÓNEAS

DICOTILEDÓNEAS

Poseen un solo cotiledón (un solo embrión).Posee dos cotiledones (dos embriones).
Las hojas son de nervadura paralela.Las hojas son de nervadura normalmente ramificadas.
Los tallos son de haces vasculares esparcidos.Los tallos son de haces dispuesto radialmente.
Las piezas florales normalmente son tres o múltiplos de tres.Las piezas florales normalmente son de múltiplos de cuatro o cinco.
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//