Diferencia entre Pelvis Masculina y Pelvis Femenina

Loading...

La pelvis es la parte inferior del tronco, una cavidad ósea con forma diferente en el hombre y en la mujer pero presenta la idea de ser en forma de embudo y se estrecha hacia abajo. Posee una parte llamada cavidad pélvica, dónde se encuentran algunos órganos, entre ellos, los del aparato reproductor femenino. Se divide en dos regiones pelvis mayor y pelvis menor. La pelvis mayor, es la parte más ancha, además contiene una parte de las vísceras abdominales. Seguidamente, la pelvis menor, la parte más estrecha es donde se encuentran la vejiga, los genitales, y la parte final del tubo digestivo.

Pelvis Masculina

La pelvis masculina es una cavidad ósea, posee tres huesos unidos entre sí, el sacro, el coxis y los coxales. Además, contiene los órganos reproductivos del hombre. Hacia la parte anterior posee una prolongación de piel que es el escroto, donde están ubicados los testículos. En la parte superior está ubicado el epidídimo, una estructura donde se acumulan los espermatozoides que luego pasan por el conducto deferente para llegar a la uretra durante la eyaculación. Adicionalmente, se encuentran las vesículas seminales y la próstata, una glándula ubicada debajo de la vejiga rodeando la uretra.

Ahora bien, esta estructura ósea sirve de soporte a los tendones y músculos que forman el diafragma o piso pélvico. Los músculos del piso pélvico tienen una función muy importante en la estabilización de la pelvis con el resto del cuerpo humano, ya que, sostienen los órganos pelvianos y dan resistencia a los aumentos violentos de la presión intra-abdominal por esfuerzos realizados al realizar alguna actividad como alzar pesos.

Pelvis Femenina

De forma similar, la pelvis femenina es una cavidad más estrecha hacia la parte inferior. Se encuentra limitada por varios huesos y dentro de ella se encuentra alojado el aparato reproductor femenino. Los diámetros obstétricos son importantes al momento del embarazo y del parto; el diámetro transversal de la pelvis mayor que se refiere a la distancia máxima entre las dos líneas innominadas, debe ser de 13 cm. En condiciones normales y la distancia entre el promontorio sacro y sínfisis del pubis, en condiciones normales es de 10 cm. Si hay disminución de estos diámetros, la mujer presentará incapacidad de tener partos naturales.

Loading...

Por otro lado, los órganos que se encuentran dentro de la pelvis femenina, en la zona central está el útero, delante está la vejiga y la uretra, por detrás se encuentra el recto. Entre las tres estructuras hay tejido fibroso que las separa. El saco vesico-uterino separa la vejiga del útero y el saco de Douglas, separa el útero del recto.

Diferencia entre Pelvis Masculina y Pelvis Femenina

PELVIS MASCULINA

PELVIS FEMENINA

-El borde posee forma de corazón, es más pequeño.-Tiene forma ovalada, es más grande.
-Está rodeada de músculos fuertes y voluminosos.-Es arqueada hacia adelante y los huesos son más ligeros y delgados.
-El cóccix es rígido y se orienta hacia adelante.-El cóccix facilita el parto y es muy flexible, además se orienta en forma recta.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//