Diferencia entre Pelvis Masculina y Femenina

Cargando...

Cada estructura esquelética del ser humano cumple una función vital. Un anillo de hueso en forma de vasija que se encuentra en la base del tronco uniendo la espina dorsal con las piernas es lo que conocemos como pelvis. Este hueso es diferente en el hombre y en la mujer, puesto que se encuentran conformadas además por membranas y músculos.

¿Qué es la Pelvis Masculina?

La pelvis masculina es un conjunto de huesos adaptados para el apoyo de una estructura física más pesada y compuestos por músculos más fuertes. La pelvis masculina tiene una inclinación menor hacia adelante, es más angosta y en forma de corazón y su escotadura ciática es más angosta.  En la pelvis masculina los bordes son más evidentes. Está compuesta por los huesos de la cadera, llamados coxas o huesos coxales, que corresponden el sacro y el coxis. Estos son las dos últimas porciones distales de la columna vertebral que tiene una curvatura; en la pelvis masculina se curva hacia adelante y es más rígida.

Así pues, la cadera está compuesta por tres huesos separados que se unen por completo durante el crecimiento y la maduración, estos son: el ilion, el isquion y el pubis. Estos huesos se unen en el acetábulo, la fosa que recibe el hueso del muslo o fémur. Los acetábulos masculinos son de tamaño grande y menos distante entre sí. Los huesos de la cadera izquierdos y derecho en la pelvis se encuentran otra vez en el sacro. Los huesos del pubis izquierdo y derecho están unidos por un disco de fibrocartílago en el frente. Esto se conoce como la sínfisis del pubis; el arco púbico, que se encuentra directamente debajo de la sínfisis del pubis, en el varón, el ángulo del arco púbico es muy agudo.

Cargando...

¿Qué es la Pelvis Femenina?

La prioridad de la pelvis femenina no es el soporte, ni el apoyo para una estructura física más pesada sino que está adoptada para tener hijos. El canal de parto de la pelvis femenina debe ser lo suficientemente amplia como para que el niño o niña pase durante el parto. La pelvis femenina es de forma oval, más amplia y plana y su escotadura ciática es de 90º. Los huesos de la pelvis femenina son más suaves, ligeros y delgados en comparación con los huesos de la pelvis masculina. Otra característica fundamental de la pelvis femenina es que los acetábulos son más pequeños y distantes entre sí. También, el coxis es más recto y flexible, y el sacro es más estrecho y largo.

Podemos decir además que, la pelvis femenina es el área de delimitación de los huesos de la cadera en el borde pélvico. El borde de la pelvis es una cresta que va desde la base del sacro y envuelve el interior del hueso de la cadera hasta la cresta del pubis. La pelvis verdadera determina si es posible un parto por vía vaginal normal y sin complicaciones. Si las dimensiones de la pelvis no son suficientes o si el ángulo del coxis es demasiado agudo, el canal de parto se ve comprometido y el bebé no puede pasar fácilmente a través de él.

Diferencia entre Pelvis Masculina y Femenina

PELVIS MASCULINA

PELVIS FEMENINA

Los acetábulos masculinos son de tamaño grande y menos distante entre sí.Los acetábulos son más pequeños y distantes entre sí
El ángulo del arco púbico es más agudo, su escotadura ciática es angosta,El arco púbico tiene un ángulo mayor a 90º (obtuso). Esto es para permitir el parto.
La pelvis masculina es más angosta y en forma de corazón, pero a su vez con músculos y huesos más fuertes para soportar una estructura ósea más pesada.La pelvis femenina es de forma oval, más amplia y plana y su escotadura ciática es de 90º
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//