Diferencia entre Peces Óseos y Cartilaginosos

Cargando...

Los peces son animales vertebrados acuáticos que respiran por branquias; tienen el cuerpo cubierto de escamas y las extremidades en forma de aletas. Los peces son el grupo de vertebrados más numeroso. Se conocen más de 24.000 especies diferentes, que se clasifican en dos grandes grupos: Óseos y cartilaginosos. Todas las aguas de nuestro planeta están llenas de peces óseos y cartilaginosos. Por lo tanto, hay una gran diversidad de especies que habitan en ellas en la actualidad y las que aún se desconoce que existen; porque cada año se descubre en cualquier parte del mundo, una nueva especie de estos animales. 

Peces Óseos

Básicamente, los peces óseos no sólo tienen un esqueleto duro y calcificado sino también un cráneo sólido; que tiene la finalidad de proteger sus cerebros. Estos además tienen una mandíbula articulada que emplean para su alimentación. Cuentan con placas auriculares únicas llamadas otolitos, porque que ayudan a su sentido del equilibrio. Estas últimas son mejor conocidas como las cajas negras de los peces óseos, ya que, una vez que se fosilizan, sirven para proporcionar a los científicos, mucha información sobre las especies extintas de estos peces.

El sistema respiratorio de los peces óseos posee unas branquias ubicadas dentro de la cámara branquial. Dichas branquias, hay que señalar que no están separadas por septos. Otra característica de los peces óseos, es que son capaces de controlar su flotabilidad usando vejigas de natación. Los cuales son unos órganos que absorben los gases disueltos del agua, para inflar o desinflar su vejiga, dependiendo de lo que el pez desee hacer.

Cargando...

Finalmente, los peces óseos son principalmente los peces que estamos acostumbrados a ver. Es decir, las especies más corrientes como pueden ser los típicos salmones, truchas, peces de acuario, etc.

Peces Cartilaginosos

Este tipo de peces son básicamente los que poseen un cartílago óseo flexible, puesto que este no tiene hueso. Sus cuerpos están recubiertos de unas escamas llamadas dentículos dérmicos. Estas escamas poseen una doble función: protectora e hidrodinámica. Tienen aletas dorsales, una anal, otro par ventral y una sola aleta caudal.

Por otro lado, a diferencia de los peces óseos, la vejiga natatoria y los pulmones están ausentes en estos peces. Razón por la que su hígado está lleno de aceite, que les proporciona flotabilidad al cuerpo mientras los peces nadan. Además, se ven obligados a nadar y estar constantemente activos para poder mantenerse a flote. En este grupo se pueden encontrar las rayas, tiburones y quimeras.

Diferencia entre Peces Óseos y Cartilaginosos

Peces Óseos

Peces Cartilaginosos

Esqueleto de huesos.

Esqueleto de cartílagos.
Es el grupo con mayor número de especies. Pueden ser marinos o de agua dulce. Hay 800 especies, todas marinas.
Tienen en su mayoría mandíbulas con dientes minúsculos. Los dientes son modificados y reemplazados por nuevos cuando estos están gastados, o porque los han perdido.
Controlan su flotabilidad usando vejigas de natación.

No tienen vejiga natatoria. Deben nadar para mantenerse a flote.

Cargando...

2 comentarios sobre “Diferencia entre Peces Óseos y Cartilaginosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//