Diferencia entre Patricios y Plebeyos

Loading...

El origen de los patricios y plebeyos ser remonta a la época romana y sus precursores. De aquellos quienes se consideraban descendientes de ciertas clases privilegiadas o no, ya que, existió en esa época una diferencia muy marcada social y políticamente hablando. En el caso de los plebeyos quienes a su vez conformaban las mayorías, fueron incorporándose a los actos ciudadanos y posiciones dentro del estado. Estas dos posiciones sociales y políticas marcaron un conflicto de la sociedad romana entre los años 300 y 500 a.C.

¿Qué son Patricios?

Del latín Patricius-pater-patris: padre, lo cual refiere a los descendientes de los primeros senadores establecidos por Rómulo, primer rey de roma. Se decía de aquel que obtenía de dignidad del patriciado. Estos individuos quienes por su nacimiento, riqueza o virtudes descuellan entre sus conciudadanos. Quienes obtenían títulos honoríficos a manos de Constantino “emperador de los romanos”. Estos dignificados del emperador eran una especie de consejeros de jerarquía inmediatamente inferior a la de los cónsules. Los patricios descendían de una pater, es decir, del jefe o fundador de un gens o familia.

Los patricios constituían una aristocracia cerrada, cuyos miembros no podían contraer matrimonio con gente de condición inferior. Eran los únicos que tenían derecho de celebrar matrimonio civil y religioso al mismo tiempo. También, acaparaban la magistratura y el sacerdocio. Oprimían a la plebe imponiéndole el estricto cumplimiento de la ley de deudas, etc. En los últimos tiempos de la república surgió gradualmente una nueva nobleza constituida por los que habían conseguido ocupar las altas magistraturas, cualquiera que fuese su clase social.

Loading...

¿Qué son Plebeyos?

Del latin plebc, persona rustica, grosera perteneciente a la plebe romana o propio de ella. Eran un conjunto de ciudadanos que no encajaban en los patricios. La plebe romana estuvo constituida al principio por los vencidos, la clientela de los patricios y los extranjeros. Los plebeyos podían ser propietarios y casarse entre ellos pero sin la sanción de la religión oficial (matrimonio religioso). Carecían de derechos políticos, aun cuando estaban obligados a servir en el ejército.

En los comienzos de la época republicana, la plebe se retiró al monte sagrado (494 ac,) y obtuvieron garantías contra la arbitrariedad de los patricios mediante la creación del cargo del tribuno de la plebe; logro después la igualdad civil con la promulgación de las leyes de las 12 tablas redactabas por los decenviros (451-445 ac.). Progresivamente, la igualdad política y religiosa, el acceso a todas las magistraturas y a los colegios de pontífices y augures. Desde entonces la palabra plebeyo designo simplemente al pueblo, por oposición a la clase pudiente.

Diferencia entre Patricios y Plebeyos

-Podemos mencionar las notables diferencias, desde el principio los patricios tuvieron igualdad política, civil y religiosa y otros beneficios. Mientras que los plebeyos tuvieron que luchar y lograrlo por etapas.

-Se decía que un ciudadano patricio obtenía el titulo por la dignidad del patriciado. En cambio que, los plebeyos quienes carecían de derechos lograron la igualdad civil después de muchos años, luego de la promulgación de las leyes de las 12 tablas.

-Desde entonces la palabra plebeyo se designaba simplemente a un pueblo oprimido mientras que los patricios, por oposición era la clase pudiente y con más privilegios.

Loading...
//