Diferencia entre Palmera Washingtonia Robusta y Filifera

Cargando...

Las Washingtonias son un género de 6 palmeras que poseen características muy similares hasta el punto en que se confunden. Entre ellas podemos mencionar a la Washingtonia ambigua, Washingtonia brachypoda, Washingtonia nuda, Washingtonia occidentalis, Washingtonia filifera y Washingtonia robusta. 

Washingtonia robusta

Básicamente, la palmera de abanico mexicana o bien la washintonia robusta es una palmera que posee un tronco simple, esbelto y robusto. Este tronco puede medir hasta 35 metros de altura y es engrosado en la base. El diámetro promedio es de 50 centímetros en la parte media recubierto por los restos de las hojas ya secas que forman un característico revestimiento aunque desaparece con el tiempo.

Esta palmera presenta hojas en abanico de hasta 1 metro de ancho, con hilos blancos y largos en la juventud que desaparecen con la edad. Estas están divididas casi hasta la mitad, con segmentos pendientes, con pecíolos largos de bordes espinosos, inflorescencia colgante de hasta 3 metros de longitud de color rosado o crema. Sus frutos son esféricos y numerosos de color negro de 0.8 cm de diámetro.

Cargando...

En cuanto a su origen, esta viene de México, específicamente al sur de la península de baja california. Su crecimiento se da allí en abundancia en cañadas y cañones con agua corriente. Se adapta muy bien a suelos arcillosos y húmedos. Por ello, se cultiva en el suroeste de Estados Unidos a lo largo de la costa del golfo de México; también a lo largo de toda la costa mediterránea de España.

Washingtonia filifera

La Washingtonia filifera o Washingtonia de California es una palmera de tronco ensanchado en la base; llega a medir hasta 15 metros de altura y un metro de diámetro en la parte media. Este se encuentra recubierto por restos foliares secos que forman una especie de cortina con forma de hilos. De allí el nombre de filifera (epíteto latino que significa “con hilos”).

Esta palmera presenta hojas palmadas de hasta dos metros de ancho, con hilos blancos y largos en la juventud que cuelgan con la edad, divididas casi hasta la mitad, con segmentos pendientes, con pecíolos largos de bordes espinosos. Tiene una inflorescencia colgante de hasta 5 metros de longitud de color blanquecino y frutos ovoidados, negruzcos, numerosos de 0,6 mm de diámetro.

Por otro lado, es originaria de las áreas subdesérticas de California (E.E.U.U) y norte de baja California. Tiene una relativa resistencia al frío, ya que, puede soportar heladas de corta duración de hasta 10 grados bajo cero. Sin embargo, sus condiciones ideales son los veranos calurosos. Así pues, esta palmera es de uso muy común en jardines de climas mediterráneos, encontrándose ejemplares en España, México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Canadá.

Diferencia entre Palmera Washingtonia Robusta y Filifera

Washingtonia Robusta

Washingtonia Filifera

Originaria de Baja California (México)Originaria de California (E.E.U.U)
Tronco de 25 metros de altura y 50 cm de diámetro en la parte mediaTronco de hasta 15 metros de altura ensanchado en la base y un metro de diámetro en la parte media
Presenta hojas palmeadas de hasta 1 metro de anchoPosee hojas palmeadas de hasta 2 metros de ancho
Inflorescencia colgante de hasta 3 metros de longitudInflorescencia colgante de hasta 5 metros de longitud

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//