Diferencia entre Objetivo y Propósito

Cargando...

Es común escuchar decir que el objetivo y el propósito son lo mismo, sin embargo, esta afirmación no es correcta. Un propósito es definido como el motivo que puede tener alguien que busca ser alcanzado con éxito. Mientras que por su parte, el objetivo, forma parte de ese propósito y estos permiten organizar y diseñar las formas como se pretende alcanzar o lograr el fin propuesto. Los objetivos al momento de definirse, deben ser muy claros y precisos; de manera que al irse concretando se pueda estar más cerca de alcanzar el propósito fijado. Los objetivos o metas serán siempre los encargados de motivar a la persona, para trabajar de forma organizada para lograr aquello que se ha propuesto. Es necesario que los objetivos sean medibles, concretos y razonables, además de que se fije un tiempo previsto para su cumplimiento.

Objetivo

La palabra proviene del latín ‘objectus’ e ‘iacere’ que se pueden traducir como lanzar por encima. El término objetivo se utiliza en diferentes ámbitos del qué hacer cotidiano como por ejemplo el comercial, el personal, el militar y el educativo, entre otros. Los objetivos son parte de los propósitos que se tienen en la vida. Asimismo, forman parte de la planificación y estos pueden lograrse de una manera individual o, por el contrario, de forma grupal o colectiva.

Por otra parte, para alcanzar los objetivos que nos lleven a cumplir nuestros propósitos, se deben esforzar, tener fuerza de voluntad, constancia y disciplina. Si los objetivos son utilizados en un trabajo de investigación, nos referimos o dos tipos, el objetivo general y los objetivos específicos; estos funcionan como un desglose de pasos que llevan a consolidar el general. El objetivo impulsa las acciones que llevan al hombre a lograr lo que desea, sobrellevando cualquier situación o imprevisto que se presente.

Cargando...

Propósito

Es un vocablo derivado del latín “propositum”, que significa poner hacia adelante. Los propósitos se identifican como los anhelos, sueños y deseos que se tienen y que se quieren alcanzar por un individuo. También se puede decir que el propósito es el ánimo o la intención por la cual se hace algo. Es la motivación intrínseca de las acciones que una persona toma sobre un tema o situación determinada. Todo propósito se refiere a un fin definido que se tiene.

Igualmente, todo ser humano tiene un propósito de vida, que es lo que le da sentido a la misma. En el caso de los cristianos, estos conocen y conciben a Dios como el creador y arquitecto de sus vidas y de lo que en ellas pasa, asumiendo que eso que ocurre no es parte de la casualidad, sino que por el contrario, sucede de acuerdo al propósito que Dios tiene preestablecido para cada uno.

Diferencia entre Objetivo y Propósito

OBJETIVO

PROPÓSITO

-Es cada una de las acciones particulares que son diseñadas o planificadas para alcanzar un fin o propósito.

-Es la forma o los pasos que se siguen para lograr algo que se quiere. Y este es parte del propósito.

-Tienen un tiempo estimado para cumplirse, que puede ser a corto, mediano o largo plazo.

-También se les llama metas, y son realistas.

-Es el fin que nos fijamos y queremos lograr.

-Es el sueño o deseo de tener o hacer algo.

-Pueden llegar a ser sólo un ideal si no se toman acciones que permitan concretarlo.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//