Diferencia entre Nutrición y Alimentación

Cargando...

En un país, sea cual sea, la salud y nutrición de sus habitantes, en especial la de los niños, es de suma importancia, para mantener un desarrollo equilibrado dentro de la población. Sin embargo, las plantas y animales también necesitan de alimentos y nutrientes. Las palabras nutrición y alimentación están asociadas, no obstante, no son sinónimos intercambiables. Esto es porque ellos se refieren a dos procesos diferentes; en el de alimentación, se consumen alimentos que van a proveer al cuerpo nutrientes que le son necesarios. En cambio, en la nutrición, es cuando nuestro cuerpo absorbe los nutrientes que nos aportan los alimentos para ser transformados en energía. Esta energía es la que nos va a permitir desarrollar todas las actividades que se tengan en la vida.

Nutrición

Se conoce a la nutrición como el proceso que se produce en el organismo, para obtener sustancias que permiten al cuerpo a funcionar correctamente y que además, garantizan la salud. Se considera una parte importante de la ciencia, que está dedicada a investigar la relación existente entre los alimentos que se consumen y la salud. Esto es con el fin de corregir errores o afecciones ocasionadas por malas prácticas en el consumo de los alimentos. Al profesional que trabaja con la nutrición de los pacientes, se le denomina dietista o nutricionista.

Por otro lado, la nutrición permite las funciones vitales de cada ser vivo, así como también, mantener equilibrado el organismo. Una buena nutrición se basa en el consumo de cereales, tubérculos, frutas, carnes, verduras, grasas y azúcares. El cuerpo necesita de seis nutrientes importantes, que son el agua, los minerales, las vitaminas, las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Cuando se tiene un excelente estado nutricional, indica que los alimentos que se ingieren le permiten a quien los consume, recuperar las proteínas, minerales, vitaminas y energía que se han perdido.

Cargando...

Te puede interesar: SuperAlimentos para una vida sana.

Alimentación

Se puede describir la alimentación como el conjunto de alimentos que consume el ser humano para obtener las energías que utiliza para el desarrollo y desenvolvimiento de diferentes actividades. De estos alimentos se obtienen nutrientes que también le permiten sobrevivir. La alimentación se puede dar según la cultura, religión, situación económica, disponibilidad de los alimentos, entre otras situaciones.

Es necesario conocer y tomar precauciones al preparar los alimentos, lo que permite mantener sus nutrientes. Entre los grupos de alimentos encontramos los siguientes: las proteínas (carnes, huevos, leche); carbohidratos (cereales, granos, arroz, maíz); grasas (margarina, aceitunas, aceite); vitaminas (A, C, D, K y ácido fólico); minerales (productos de origen animal); fibra y frutas y hortalizas (zanahoria, tomate, melón, patilla).

Diferencia entre Nutrición y Alimentación

NUTRICIÓN

ALIMENTACIÓN

-Proceso a través del cual, el organismo transforma los alimentos en sustancias óptimas para el cuerpo.

-El proceso no es voluntario y consiente, mediante cuatro procesos, el organismo transforma los alimentos que se ingieren.

-Proporcionan los nutrientes que necesita el organismo para vivir.

-Están dentro de los alimentos, son las proteínas, grasas o lípidos, carbohidratos, minerales y las vitaminas.

-Proceso que desarrollan plantas, animales y seres humanos, para llevar su vida.

-Es voluntario, permite escoger y preparar los alimentos que se van a ingerir.

-Cubren el hambre o necesidad que se presenta en el organismo.

-Se consiguen en forma natural como verduras o frutas, y los procesados tales como arroz, pasta, embutidos.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//