Diferencia entre Nucleósidos y Nucleótidos

Cargando...

Los seres vivos que están constituidos por una sola célula realizan también todos las actividades propias de la vida, tales como: la nutrición, la reproducción y las relaciones con el mundo externo. Son organismo como los demás, aunque unicelulares, donde una sola célula es la que lleva a cabo todas estas funciones. A un segundo grupo de organismos, constituidos por muchas células donde se generan seres pluricelulares. 

Nucleósidos

Los nucleósidos, son moléculas mononuméricas orgánicas, son los precursores de los nucleótidos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Los nucleósidos están compuestos por dos partes: una amina heterocíclica, llamadas una base nitrogenada y una molécula de azúcar; la molécula de azúcar es ribosa o desoxirribosa. Cuando un grupo de fosfato se enlaza con un nucleósido, entonces se transforma en un nucleótido.

Dicho esto, los nucleósidos se componen de la unión de una pentosa y una base nitrogenada. Esta  unión siempre se efectúa de la misma manera, ya que, se realiza un enlace glicosídico entre el carbono de la pentosa y el nitrógeno de las bases púricas o el de las bases pirimídicas. Si la desoxirribosa es la pentosa presente, entonces el nucleósido se nombra con el prefijo ‘desoxi’. A partir de los ácidos nucleicos se pueden obtener por ejemplo: adenosina, uridina, citidina, desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxitimidina y desoxicitidina. Así pues, dependiendo de la pentosa que contienen se les puede llamar ‘Desoxirribonucleósidos’ (la pentosa es la 2-desoxirribosa) y ‘Ribonucleósidos’ (la pentosa es la ribosa).

Nucleótidos

Los nucleótidos son compuestos orgánicos que resultan de la unión entre un nucleósido y una molécula de ácido fosfórico. Podemos decir que, la unión es un enlace entre la pentosa y el ácido fosfórico. Por lo tanto, lo más importante es que el enlace se lleve a cabo con el grupo alcohol del carbono 4 de la pentosa. No obstante, también se pueden encontrar nucleótidos con el grupo fosfato unido al carbono 2 y al 3. Podemos dividir los nucleótidos en ‘Desoxirribonucleótidos’ (si el azúcar es la desoxirribosa) y ‘Ribonucleótidos’ (cuando el azúcar es la ribosa).

Loading...

En tal sentido, los nucleótidos en los ácidos nucleicos (ADN y ARN), pueden actuar como monómeros y también pueden actuar como moléculas libres. El ADN es formado por la guanina, la timina, la adenina y la citosina. También, tenemos el ARN en el que intervienen la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo. Por su parte, el azúcar del nucleótido pertenece al grupo de las pentosas debido a que tienen cinco átomos de carbono; el mismo puede tratarse de ribosa o de  la desoxirribosa.

Diferencia entre Nucleósidos y Nucleótidos

NUCLEÓSIDO

NUCLEÓTIDO

Es la molécula mononumérica resultante de la unión entre la pentosa y una base nitrogenada. Es un compuesto mononumérico formado por un nucleósido y un grupo fosfato.
El ADN y ARN consisten en cadenas de nucleótidos o polímeros. Los nucleótidos en el ADN y el ARN pueden actuar como mononuméricos y como moléculas libres
Los nucleósidos pueden ser de dos tipos: desoxirribonucleósidos y ribonucleósidos Hay dos tipos de nucleótidos: Desoxirribonucleótidos’ y Ribonucleótidos.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//