Diferencia entre Noticia y Reportaje

Cargando...

La noticia y el reportaje son dos términos utilizados en el género periodístico; la finalidad de cada uno es llevar información a un público general. A pesar de ser parte de la actividad periodística cuentan con diferencias que los hacen únicos en su género. 

Noticia

La palabra proviene del latín ‘notitia’ y se refiere a algo que no había pasado, es decir, es algo nuevo. Entonces, la noticia es la publicación de un hecho que ha sucedido recientemente o es el conocimiento sobre un hecho o idea. Además, está relacionada con aquellos acontecimientos que ocurren dentro de un país, sociedad o comunidad, e incluso a los individuos. Es así que, la noticia se da como un relato que es necesario que sea conocido por la opinión pública; pueden comprender períodos de tiempo diario o semanal.

Ahora bien, la noticia es publicada, transmitida o divulgada a través de medios impresos como el periódico, páginas web, radio y televisión. Toda noticia lleva los datos de mayor relevancia al principio de la misma. Estas pueden ser económicas, políticas, sociales, deportivas, de sucesos, de ciencia y tecnología. Igualmente, el periodista al redactar o cubrir un hecho noticioso, debe basarse en su código de ética profesional.

Reportaje

Surge a partir del siglo XIX posterior a la aparición de la prensa. Se define al reportaje como el método de género periodístico que utiliza la narración para transmitir una noticia de cualquier tipo. Para realizar un reportaje, se necesita de una planificación porque la finalidad es informar. Sin embargo, el reportaje como documental puede presentar opiniones personales de quien lo escribe. Además, estos pueden emitirse varias veces y van acompañados de imágenes y fotos; pueden publicarse a través de la radio, prensa escrita o digital, revistas y televisión.

Loading...

Por otro lado, un reportaje es largo y completo y en muchas oportunidades es acompañado de la entrevista. Seguidamente, los espacios utilizados para hacer un reportaje pueden ser un estudio de grabación o el lugar donde suceden los hechos para poner de manifiesto la credibilidad de un reportaje, se consultan varias fuentes.

Diferencia entre Noticia y Reportaje

NOTICIA

REPORTAJE

Son los relatos sobre hechos que han sucedido durante el día. La información que se presenta es más profunda y completa.
Tiene unas pautas para elaborarla. Se rige por un método.
Se elabora a diario. Son documentales elaborados y sustentados por la investigación.
Pueden perder vigencia. No pierden vigencia.
Debe estar apegada a la veracidad, directa. Se toman en cuenta diferentes posturas personales.
Sus textos no suelen ser muy largos. Son concisas. Son más largos que las noticias.
Pueden ser económicas, políticas, de sucesos, deportivas, científicas o tecnológicas. Utilizan muchos recursos como revistas, folletos, periódicos, fotografías, entre otros.
Es veloz. Tiene una temática puntual.
No tiene autor específico. Es elaborada por un equipo. Lleva el nombre de los responsables de su elaboración.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//