Diferencia entre Nómadas y Sedentarios

Cargando...

En primer lugar, los nómadas y sedentarios son dos estilos de vida que tienen muchísimos años de existencia, estos adjetivos tienen un significado opuesto o contrario. Los nómadas son grupos de personas, que no fijan su residencia en un solo sitio y van de un lugar a otro; generalmente, con el fin de ganarse la vida y obtener alimentos. Mientras que, el sedentario es lo contrario puesto que, es el individuo o grupo de personas que habitan en un mismo lugar durante todo su período de vida. 

Nómadas

Palabra que viene del latín ‘nomos’ que significa migratorio. Los nómadas han existido desde muchos años. Entonces, se denominan nómadas al grupo de personas que se agrupan en Tribu y que se trasladan de un lugar a otro sin establecerse en uno fijo. Los motivos principales de sus cambios de espacios eran la subsistencia u obtención de alimentos.

Seguidamente, su líder o autoridad era la persona más anciana de cada uno de los grupos y en quién recaía la decisión de su próximo traslado. También, los diferentes cambios geológicos y climáticos eran motivo de sus mudanzas de domicilio; estos traslados constantes comenzaron a dar origen al poblamiento de la tierra. Además, no utilizaron la escritura y sus conocimientos se conocieron a través de la tradición oral. Finalmente, en la actualidad persisten comunidades nómadas, África alberga muchos.

Sedentarios

Para empezar, es un adjetivo que permite identificar a las personas o animales que se establecen o permanecen en un mismo lugar, en especial a quienes habitan en grandes ciudades. Entonces, la palabra se usa para describir a quien pasa el tiempo inactivo o sentado; esto permite entender que la falta de actividad en el ser humano puede ocasionar grandes daños en la salud, como hipertensión, infartos, obesidad, diabetes, entre otras.

Loading...

Es así que, el sedentarismo es lo contrario al nomadismo. Ahora bien, el sedentarismo existe desde la prehistoria, partiendo desde la llegada de la ganadería y agricultura. De ahí que, un significado no muy funcional en la actualidad es, que se denomina sedentario al individuo o población que siempre ha permanecido y permanece en un país o ciudad de origen y que nunca emigra, es decir, no buscan una actividad que les permita alterar su nivel de vida. Además, sus actividades para subsistir se realizan en un mismo lugar. La mayoría de los habitantes de la tierra son sedentarios.

Diferencia entre Nómadas y Sedentarios

NÓMADAS

SEDENTARIOS

No tienen territorio definido; van de un lugar a otro.Se establecen en un espacio de manera permanente.
No sabían cosechar.Se dedican al cultivo.
Poseen organización social, política, administrativa, religiosa.Mientras que, los sedentarios poseen un líder absoluto.
Su alimento proviene de la recolección de frutas, semillas, verduras y la caza.Comían animales y productos agrícolas.
Sus vestidos eran de piel de animales.Usan vestidos de lana, lino, algodón.
Generalmente, viven en desiertos y tundras.En cambio, viven en las ciudades o regiones fértiles.
No usaron la escritura.Dejaron escritos en diferentes formas.
Viven en cuevas o viviendas de ramas.Viviendas de bloques, concretos.

Loading...

2 comentarios sobre “Diferencia entre Nómadas y Sedentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//