Diferencia entre Mitocondrias y Cloroplastos

Loading...

Las mitocondrias y los cloroplastos son los orgánulos energéticos de las células eucarióticas. Recordemos que las eucariotas son células que presentan un núcleo definido. Este tipo de células son las que están presentes en la gran mayoría de los seres vivos. Dicho esto, las mitocondrias y los cloroplastos tienen funciones específicas en función del tipo de célula donde están presentes. 

Mitocondrias

Se puede decir que, las mitocondrias son unos orgánulos disponibles en casi todas las células eucariotas. Ellas se ocupan de proveer energía requerida para la actividad celular. Por ello, se consideran la central energética de la célula. Además, son responsables de sintetizar ATP por medio de la fosforilación oxidativa.

Por otro lado, las mitocondrias tienen dos membranas y dos compartimientos internos (espacio intermembranoso y matriz), la membrana interna posee crestas que separan la mitocondria en dos secciones; una matriz, y un espacio intermembranal. La función de las mitocondrias es la respiración aerobia de las células, duplicación del ADN mitocondrial y la respiración mitocondrial.

Loading...

Cloroplastos

De manera simple, los cloroplastos son unos orgánulos que poseen una membrana delimitada grande. Por tanto, estos solo se pueden encontrar en aquellas células eucariotas que cumplen el proceso de fotosíntesis. Es decir, células de plantas y algas verdes y se originan a partir de bacterias fotosintéticas. Así pues, de su nombre se puede deducir que contienen clorofila. Por tal razón, los cloroplastos aprovechan la luz del sol para sintetizar azúcares y el ATP para alimentarse.

Asimismo, estos orgánulos se conforman de tres membranas. Entre ellas mencionamos la externa, interna y la tilacoidal. Ellas dividen tres compartimientos internos como son el estroma, espacio intermembranoso y el espacio tilacoidal. En este espacio o membrana tilacoidal es donde se da la cadena fotosintética por fosforilación fotosintética.

Diferencia entre Mitocondrias y Cloroplastos

Mitocondrias

Cloroplastos

Las mitocondrias están presentes en las células animales y vegetales.

Los cloroplastos se encuentran exclusivamente en las células vegetales.
Se originan a partir de bacterias aerobias.Se originan a partir de bacterias fotosintéticas.
Su función es la respiración aerobia de las células.Su función es la fotosíntesis.
Tienen dos membranas y dos compartimientos internos.Tienen tres membranas (externa, interna y tilacoidal) que delimitan tres compartimientos. 
En la membrana interna se da la cadena respiratoria por fosforilación oxidativa.

En la membrana tilacoidal se da la cadena fotosintética por fosforilación fotosintética.

Loading...
//