Diferencia entre MicroSIM y NanoSIM

Cargando...

A continuación en este artículo vamos a mostrar la diferencia entre microSIM y nanoSIM pero antes recordemos brevemente lo que es una tarjeta SIM. Básicamente, una tarjeta SIM es una tarjeta inteligente removible que es comúnmente utilizada en los teléfonos móviles de hoy en día. También se utiliza mucho en módems de tipo LTE o HSPA, donde las siglas SIM significan módulo de identificación de suscripción. Este tipo de tarjetas almacenan las claves del suscriptor que sirven para identificarse en la red. Esto permite que se pueda cambiar de un móvil a otro con solo intercambiar las tarjetas SIM. 

MicroSIM

Podemos decir que, una tarjeta microSIM es un tipo de tarjeta SIM cuyas dimensiones son más reducidas que una SIM estándar. Esto permite que se aproveche una mayor cantidad de espacio en algunos teléfonos donde este es crítico. Esta versión cuenta con mayor capacidad de almacenamiento de datos que la versión anterior. Se habla de una capacidad que va desde 32KB hasta los 128KB. Las tarjetas MicroSIM funcionan con el estándar ETSI TS 102 221 V9.0.0, Mini-UICC.

En cuanto a sus dimensiones, las tarjetas MicroSIM tienen un tamaño de 15 x 12 x 0,76 mm. Vale resaltar que en principio, fue una tecnología utilizada por la empresa Apple para sus teléfonos móviles, específicamente el iPhone4. Así pues, la Micro SIM es hoy el estándar actual, después de su estreno en ese Smartphone. La mayoría de dispositivos Android de gama alta leva este tipo de tarjetas, entre ellos el Galaxy S4, el HTC One o el Xperia Z.

NanoSIM

Se dice que la tarjeta nanoSIM es la última versión de la tarjeta SIM, conformando la mayor reducción en tamaño y grosor que la primera generación de SIM. Esta reducción en tamaño equivale a un 18% respecto a la microSIM anterior. Adicionalmente, su capacidad de almacenamiento es estándar y es de 128KB. Las tarjetas NanoSIM funcionan con el estándar ETSI TS 102 221 V11.0.0.

Loading...

De forma similar, esta tecnología fue utilizada, al igual que la MicroSIM, principalmente por la compañía Apple para el lanzamiento de su Smartphone el iPhone 5. Posteriormente fue adoptada por la empresa para la última generación de iPad y iPad Mini. Actualmente, algunas empresas como Samsung adoptaron esta tecnología para sus Smartphones de última generación como el Samsung Galaxy s7 en sus diferentes versiones. Las tarjetas Nano SIM tienen unas dimensiones de 12,3 x 8,8 x 0,7 mm. Dicho esto, poco a poco las tarjetas nanoSIM se van convirtiendo en el estándar moderno.

Diferencia entre MicroSIM y NanoSIM

MicroSIM

NanoSIM

La capacidad de almacenamiento va desde 32KB hasta los 128KB

La capacidad de almacenamiento es de 128KB
Reducción promedio del 30% de tamaño respecto a la SIM estándar.Reducción del 18% promedio del tamaño respecto a microSIM.
Tiene unas dimensiones de 15 x 12 x 0,76 mmTiene unas dimensiones de 12,3 x 8,8 x 0,7 mm.
Estándar ETSI TS 102 221 V9.0.0Estándar ETSI TS 102 221 V11.0.0
Muchas empresas telefónicas ya están retirando las tarjetas MicroSIM. Sin embargo, aún se consiguen y muchas vienen con adaptador para SIM estándar para garantizar retro compatibilidad.

Algunas compañías telefónicas ya venden solo la tarjeta nanoSIM pero incluyen adaptadores para convertirla en microSIM y SIM estándar. Garantizando retro compatibilidad.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//