Diferencia entre Mezcla y Solucion

Loading...

En química nos podemos topar con una mezcla y una solucion pero muchas veces no tenemos claro el concepto de cada una. Además que, las mezclas se dividen en mezclas homogéneas y heterogéneas y en el caso de las mezclas nos topamos con un soluto y solvente o bien disolvente.

Mezcla

Brevemente, una mezcla es el resultado de la combinación de dos o más sustancias sin que ocurra una reacción química. Es decir, en una mezcla, las sustancias involucradas mantienen sus propiedades. No obstante, algunas mezclas sí podrían reaccionar bajo ciertas condiciones externas que así lo permitan. Se puede separar mediante el empleo de métodos físicos como destilación, separación magnética, filtración, decantación, centrifugación, etc.

Entonces, una mezcla contempla un mínimo de dos sustancias o elementos, pudiendo formarse aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides. Una mezcla se hace mediante el mezclado mecánico. Vale resaltar que, en las mezclas no se forman enlaces químicos. Los elementos que conforman la mezcla pueden ser tanto sólidos, como líquidos y gaseosos. Las mezclas se clasifican en mezclas homogéneas y heterogéneas.

Loading...

Mezclas Homogéneas

Se les llama mezcla homogénea a aquella mezcla uniforme de elementos en el cual dichos elementos no se pueden diferenciar a simple vista. También, se le llama disolución. Ejemplos: agua con azúcar.

Mezclas Heterogéneas

Se les llama mezcla heterogénea a aquella que su composición no es uniforme y es perfectamente diferenciable a simple vista. Por tal razón, están distribuidas desigualmente y se pueden separar. Se dividen en mezclas gruesas y suspensiones.

mezcla-heterogenea
Mezcla Heterogénea de Ositos de Goma.

Mezclas Gruesas

Son aquellas donde el tamaño de sus partículas se puede ver. Ejemplos: el cemento, una ensalada, una mezcla de caramelos.

Suspensiones

En las suspensiones las partículas se pueden depositar pasado un tiempo. Ejemplos: medicinas, agua con aceite, agua con talco, etc. Por lo general, cuando se trata de productos dicen ‘agítese antes de usar’

Te puede interesar: Diferencia entre Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

Solución

De forma simple, una solución es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias. Una de la sustancia se llama soluto que se disuelve en la otra a la cual se le llama solvente o bien, disolvente. Entonces, de acuerdo con la cantidad de soluto que se disuelva en la solución se clasifican en tres tipos, a una temperatura constante.  A la solución, como hemos mencionado, también se le puede llamar disolución, ya que, son sinónimos. No obstante, una palabra se usa más que la otra dependiendo de la región.

solucion-mezcla-homogenea
El vino es una solución, (mezcla homogénea) que se puede separar por destilación.

Solución No Saturada

Es una solución donde aún no se encuentra saturada por el soluto, por lo cual, si se le añade más soluto, este se va a disolver.

Solución Saturada

Es una solución donde ya el máximo de soluto que se podía disolver, ha sido alcanzado. Si se agrega más soluto, simplemente no se va a disolver.

Solución Sobre-Saturada

Es aquella en la cual ya se ha excedido la cantidad de soluto que se puede disolver en la solución. Si se añade más soluto, el exceso va a precipitarse. No obstante, existen métodos para que una solución siga aceptando más soluto, como aumentar la temperatura o la presión. Vale resaltar que, al desaparecer esta condición el soluto va a precipitar igualmente.

Diferencia entre Mezcla y Solución

Mezcla

Solución

 

Concepto

Una mezcla es el resultado de la combinación de dos o más sustancias sin que ocurra una reacción química.Una solución o disolución es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias, donde una es soluto y otra el solvente.
 

Tipos

Homogéneas y Heterogéneas que a su vez se dividen en mezclas gruesas y suspensiones.Solución no saturada, saturada y sobresaturada.
 

Particularidades

Se pueden separar utilizando métodos físicos como por ejemplo: destilación, separación magnética, filtración, decantación, centrifugación, etc.

En una solución la cantidad de soluto que acepta se puede alterar variando la temperatura y la presión.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//