Diferencia entre Método y Técnica

Loading...

A través del método y la técnica se puede comprender de una forma más amplia la vida, la humanidad, el mundo, el individuo y el saber. Todos los seres humanos y hasta los animales inclusive, utilizamos distintas formas o tenemos habilidades naturales las cuales utilizamos para una función específica. A continuación explicaremos los términos método y técnica y denotaremos sus marcadas diferencias.

¿Qué es el Método?

Palabra proveniente del griego ‘methodos’ lo cual significa vía o camino. Este término se refiere al medio o camino que se utiliza para llegar a un fin. Se puede decir que, el método consiste en una serie de pasos sucesivos que conllevan a una meta lo que equivale a decir, que se debe seguir un camino trazado que conduzca a ese objetivo. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias; sin embargo, dichas presentan sus propias necesidades y problemas. Por ello, se hace necesario utilizar ciertos métodos que serán ideales para resolver tales problemas.

La palabra método puede también abarcar o referir a varios conceptos, como por ejemplo: el método científico el cual busca obtener saberes que puedan verificarse  través de un instrumento confiable; otro ejemplo, puede ser el método racional el cual busca obtener conocimientos sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental; el método experimental el cual se basa en la comprobación midiendo las modificaciones y los efectos en una situación.

Loading...

¿Qué es la Técnica?

Palabra proveniente del latín ‘techne’, es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Es decir, de las acciones precisas para llevar a cabo un método. Se trata de una habilidad o pericia natural hallada a partir de un arduo trabajo y que se utiliza en función de un método. Por ejemplo, todos los futbolistas poseen técnicas para patear el balón, driblar, cabecear, etc. El resultado específico que se obtiene es a nivel científico, artístico, tecnológico o de cualquier otro campo.

Así pues, en pocas palabras, la técnica es un conglomerado de procedimientos reglamentados y pautas que se utilizarán como el medio más idóneo para lograr ese fin específico.    Se puede decir entonces que, debe tenerse en cuenta que para que estos procedimientos produzcan el mismo efecto se deben llevar a cabo las mismas conductas. Es por tanto que, se trata de una forma de actuar repetitiva y sistemáticamente. Generalmente, la técnica requiere de conocimiento previo y herramientas variadas que van desde lo intelectual hasta lo físico. 

Diferencia entre Método y Técnica

-La diferencia entre método y técnica es básicamente que, en el método se organiza y se estructuran las técnicas concretas que servirán para lograr un objetivo específico.

-El método es una serie de pasos sucesivos que conllevan a un objetivo.

-En cambio, la técnica es una acción regida por normas.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//