Diferencia entre Mercadotecnia y Publicidad

Diferencia entre Mercadotecnia y Publicidad

En el ámbito de los negocios la mercadotecnia y publicidad, hacen un trabajo en conjunto, pero hay que aclarar que son dos procesos muy diferentes. Aunque están correlacionadas  cada una está signada con sus propias actividades. En el artículo a continuación se suministra información sobre ambas, y algunas de sus diferencias.

¿Qué es la Mercadotecnia?

La mercadotecnia es el conjunto de métricas, análisis y estrategias que utiliza una empresa, con  el fin  de lograr ubicar determinado producto, idea o servicio  en el mercado, generando demanda de parte de los consumidores y atenderlo satisfaciendo las necesidades que el mismo requiera. La mercadotecnia tiene una relación muy estrecha con  productos, estrategias para hacer su promoción, precios y la distribución de los mismos. Esto quiere decir; que la mercadotecnia hace la preparación del producto, que va a salir al mercado, atrayendo a el mercado que se quiere conquistar, y  los clientes más potenciales

Es la actividad realizada en el mercado por el hombre, para el logro de procesos donde se hagan intercambios que lleguen a satisfacer necesidades de organizaciones o  empresas, obteniendo beneficios. La mercadotecnia  se refleja en tres áreas: economía, mejoramiento de calidad de vida y crear empresas de mayor competitividad.

¿Qué es la Publicidad?

Publicidad es la forma impersonal de comunicarse, que presenta un largo alcance, ya que utiliza los medios de comunicación masiva (internet, televisión, prensa entre otros).

La publicidad es una parte de la mercadotecnia y es un elemento del mix de la promoción. Y su importancia está basada en las ideas, servicios y productos que son promovidos por personas, organizaciones  y empresas, del mercado hacia donde se van a dirigir los productos y objetivos que se desean obtener.

Características de la Publicidad

  • Requiere de un patrocinador o encargado de llevar al público información sobre los productos, ideas o servicios, que se ofrecen.
  • Hace uso de los medios de comunicación masiva, de acuerdo a recursos y posibilidades.
  • Presenta o tiene un valor el cual va a variar tomando en cuenta el medio comunicacional que se va a utilizar, se puede decir con claridad, que el mayor costo es el de la televisión.
  • Tiene un público objetivo o definido, el cual puede depender de una zona geográfica especifica, gustos, edad, o sexo.
  • Sus objetivos son: provocar informar, persuadir y recordar, al público para que compren el producto que se promociona.

 Diferencia entre Mercadotecnia y Publicidad

  • Mercadotecnia es una estrategia usada por personas, empresas u organizaciones. Publicidad es una forma de persuadir al público o futuros clientes.
  • Mercadotecnia Puede ser directa o indirecta. Publicidad Es directa.
  • Mercadotecnia Diseñar formas para vender un servicio o producto.
  • Publicidad hacer la difusión de un servicio o  producto con el fin de atraer clientes (usuarios o compradores). Mercadotecnia Es marketing
  • Publicidad es campaña. Mercadotecnia aplicación de estrategias analizadas previamente.
  • Publicidad uso de la forma de comunicar con un lenguaje acertado, para dar a conocer servicios y productos, de una forma atractiva y eficaz.