Diferencia entre Membrana y Pared Celular

Cargando...

Para entender la diferencia entre membrana y pared celular recordemos primero que, una célula es el principal componente de un ser vivo, es de tamaño microscópico y tienen la capacidad de reproducirse independientemente. Según la cantidad de células, los seres vivos pueden clasificarse en unicelulares si contienen una sola célula; pluricelulares, cuando contienen varias. Existen dos tipos de células: las eucariotas que contienen el núcleo separado del citoplasma y las procariotas en las que los elementos del núcleo están unidos al citoplasma. Asimismo, la célula está compuesta por varias partes: el citoplasma, el núcleo y la membrana. Esta última tiene la función de controlar lo que entra y sale de cada célula. Existen seres vivos como las plantas, hongos, algas y bacterias que poseen células que presentan pared celular, la cual no se encuentra en las células animales.

Membrana Celular

También conocida como membrana plasmática, permite delimitar a la célula, evitando que su contenido se conecte con el exterior. Su función es permitir la entrada y salida de moléculas a través de ella, sin que exista contacto con el medio externo que rodea a la célula. Entonces es permeable, ya que, no permite pasar cualquier tipo de moléculas.

Ahora bien, esta membrana es una estructura muy fina que no puede ser observada fácilmente por un microscopio óptico sino a través de un microscopio electrónico. Cuando existe incremento de colesterol, la membrana se endurece lo que hace que pierda fluidez y permeabilidad. Ahora bien, a través de la membrana se realizan dos tipos de transporte:

Transporte pasivo: se da de forma involuntaria y no requiere energía. Donde se transporta sustancia en exceso hacia donde hay poca o nada.

Loading...

Transporte activo: requiere de energía para transportar moléculas desde adentro hacia afuera de la célula.

Pared Celular

Es una estructura gruesa que rodea a la membrana celular o membrana plasmática. Se encuentra en algunos tipos de células, específicamente en la de las plantas, algas, hongos y bacterias; las células animales, carecen de pared celular. Su función principal es la de delimitar y darle forma a la célula actuando como una barrera protectora y permitiendo la comunicación entre otras células, protegiéndola de las fuerzas osmóticas que puedan alterar la composición de la célula.

Por otra parte, la pared celular posee unos agujeros llamados plasmodesmos, los cuales permiten que los nutrientes entren a la célula, pero a la vez, permite que los residuos salgan de ella.

Diferencia entre Membrana y Pared Celular

Membrana Celular

Pared Celular

Se conoce también como membrana plasmática, membrana citoplasmática o plasmalema. Sólo se conoce como pared celular.
Recubre y delimita la célula para evitar el contacto con el exterior. Recubre la membrana plasmática.
La membrana celular se puede encontrar en todas las células. Sólo se encuentra en las células vegetales, hongos, algas y bacterias. (Células procariotas).

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//