Diferencia entre Master Propio y Master Oficial

Loading...

Luego de que se culmina una carrera universitaria, surge la necesidad de seguir estudiando y especializarse en la carrera escogida. Es por ello que, se realiza un máster o maestría, el cual es un grado académico de postgrado. El máster de postgrado se obtiene al cursar un programa de estudios especializados que usualmente dura dos años, aunque su extensión puede variar de acuerdo a la institución y al sistema educativo. Su propósito es que el graduado obtenga mayores conocimientos y se especialice en su profesión. Para hacer un máster, es necesario obtener el título de grado, así al finalizar la maestría, el profesional habrá cursado seis o más años de estudios. Así pues, escoger un máster es una decisión tan importante como elegir una carrera, ya que, con él se define la especialización.

Máster Propio

Es un título obtenido después de cursar estudios posteriores a los estudios universitarios y que es impartido en universidades privadas o públicas. Así como también es un máster propio el título privado obtenido después de cursar estudios en centros no universitarios. Son enseñanzas no controladas por el Ministerio de Educación y se supone una formación complementaria, avanzada, con carácter de especialización. Un título propio está considerado para mejorar la calificación profesional y especializarse en un ámbito laboral concreto. Entonces, se trata de programas de estudio diseñados por las universidades, con la colaboración de profesionales y expertos pertenecientes a diferentes organizaciones. Además, son una manera rápida de especializarse y hacer frente a los requerimientos de las empresas.

El máster propio, está sometido a procedimientos de evaluación y garantía de calidad pero establecidos por la universidad o escuela de negocio donde se cursa. Al cursarlo se obtienen entre 60 y 120 créditos y si se participa en un concurso público, permite obtener mayor puntuación que aquellos candidatos que no han cursado un máster pero los que han cursado un máster oficial tendrán mayor puntuación.

Máster Oficial

Un título es oficial cuando la institución que imparte la educación y emite el título es reconocida por la máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece y el plan de estudios está aprobado por esta autoridad, es su reconocimiento, homologación y transparencia lo que favorece la flexibilidad y movilidad laboral. Realizar un máster oficial es una garantía, ya que, por el hecho de ser oficiales, forman parte de la Educación Superior. Su costo es más accesible que el costo de un máster propio aunque hay la posibilidad de ser becado para cursarlo.

Loading...

Para poder optar por un máster oficial es indispensable poseer un título universitario. Esto es porque el máster es una especialización que otorga cierta  ventaja al concursar por un puesto laboral. Usualmente, las personas que los dictan deben ser profesores universitarios.

Diferencia entre Máster Propio y Máster Oficial

MÁSTER PROPIO

MÁSTER OFICIAL

-Son regulados por la Universidad o Institución que los dicta.

-Son regulados por el Ministerio de Educación.
-Los requisitos de acceso los establece el centro de formación que los imparte.-Es requisito tener un título universitario.
-Los imparten profesores universitarios, profesionales activos o expertos de la materia.-Los imparte personal docente universitario.
-No son financiables con becas del Ministerio de Educación, pero sí dan acceso a las becas que convoquen otras entidades o las universidades que imparten dichos títulos.

-Permiten solicitar las becas que convoca el Ministerio de Educación, así como también becas que convocan las propias universidades u otros organismos.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//